Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Foto de Daquilema en el despacho de régimen

06 de septiembre de 2017 - 00:00

Es un acierto del presidente Moreno colocar en despachos públicos destacados personajes, pero también es necesario informar sobre sus rasgos biográficos porque muchos los desconocen.

Fernando Daquilema (1846-1872) lideró el levantamiento indígena de 1871; fue el primer quichua en rebelarse contra los abusos y la semiesclavitud, durante el gobierno de García Moreno.

La rebelión de Daquilema estalló por el cobro de impuestos y diezmos, además por el decreto que obligaba a los indígenas a trabajar sin paga durante 2 días en la construcción de obras públicas. “Mañana será para nosotros”, fue el grito que impuso.

Desde los primeros instantes de la sublevación de Cacha, el 18 de diciembre de 1871, Daquilema fue el eje de sus compañeros;  los historiadores lo consideran descendiente de los duchicelas. Daquilema estuvo entre los 200 detenidos en la cárcel de Riobamba.

Un consejo de guerra lo acusó de ser cabecilla del motín en la parroquia de Yaruquíes (donde lo nombraron rey) y de cómplice del asesinato del recaudador de impuestos Rudecindo Rivera; fue condenado a la pena capital; amarrado a un palo lo fusilaron el 8 de abril de 1872.

Ofrendó su vida por la liberación de los pueblos indígenas, hoy es considerado el líder para la constitución del nuevo Estado plurinacional; en Cacha le erigieron un monumento.  

César Burgos

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media