Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tradiciones santanenses destacan en la verbena novembrina

Las verbenas se celebran el último sábado de noviembre (como hoy). La imagen es de la edición de 2015.
Las verbenas se celebran el último sábado de noviembre (como hoy). La imagen es de la edición de 2015.
Foto: cortesía
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Trasladarse imaginariamente a finales de siglo XIX e inicios del XX es lo que motiva a Alexandra Cedeño a situarse año a año en primera fila para observar la Verbena del Recuerdo, en Santa Ana.

Le agrada ver los vestidos femeninos de la época, así como el elegante corte de las prendas masculinas. “Cuando voy, disfruto mucho”. Estará presente hoy (20:00) en la decimoquinta edición de la actividad, que además es parte de la agenda de ‘Noviembre, mes del arte la cultura y la identidad’.

La verbena es una de las fiestas más populares e importantes en tema de desarrollo cultural. La inició la Fundación Santa Ana, organización que nació desde el pueblo, para trabajar en el rescate de la identidad y costumbre, y fortalecer el desarrollo cultural.

Luis Prado, director de Desarrollo Humano del gobierno local, indica que cuando asumió la administración el alcalde Fernando Cedeño, la Fundación presentó el proyecto para que la actividad sea considerada parte de la agenda del GAD, y así sucedió.

Es el Municipio el que lidera la organización, con apoyo de la Fundación, señala la presidenta del ente, Mariana Pincay. “Aquí se rescatan épocas pasadas”.  

El evento se realizaba anualmente en la explanada de la iglesia de Santa Ana, pero este año se llevará a cabo en el parque lineal, obra que será inaugurada esta noche.

En la festividad participan reinas, autoridades y ciudadanos que lucirán trajes de la época señalada.   

Esta noche se realizará la elección y proclamación de la Niña Verbena, Señorita Verbena, Señora Verbena y Señora Adulto Mayor Verbena, además se proclamará a la soberana de la fundación.  

“Más de 100 personas vestirán ropa de inicios del siglo pasado, las que serán observadas por unos 5 mil asistentes”, expresa Prado.

La jornada arranca a las 20:00. Se matizará con presentaciones de artistas populares de la localidad y  con juegos pirotécnicos.

Lastenia Mastarremo es una santanense que no se perderá la jornada artística. Su barrio, El Comercio (ubicado frente al malecón), participará en el evento.  

“Es una tradición ver a las mujeres lucir unos abanicos muy bonitos y más prendas de antaño”.   

Después de la presentación de los grupos musicales y la elección de las reinas, orquestas amenizarán la noche. Los presentes también podrán disfrutar de la gastronomía manabita, pues se venderán varios de sus platillos en quioscos ubicados en el sitio.

Con este tipo de manifestaciones  que se une a la Bajada de Reyes y a la Caravana Cultural Horacio Hidrovo (presencia de teatreros, danzantes, amorfineros, bandas de pueblo y grupos), el cantón “ha logrado que se lo conozca como potencia cultural”, destaca Prado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media