Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuatro artistas, cuatro generaciones

Varios artistas de diferentes géneros musicales han logrado marcar historia en un mundo ahora globalizado y digitalizado, en que la música ecuatoriana llega a todos los rincones del mundo.
Varios artistas de diferentes géneros musicales han logrado marcar historia en un mundo ahora globalizado y digitalizado, en que la música ecuatoriana llega a todos los rincones del mundo.
Archivo Medios Digitales
04 de agosto de 2019 - 13:11 - Medios Digitales

La música ecuatoriana ha evolucionado durante estos últimos 40 años, desde Silvana, que hizo estremecer con su música del recuerdo en los 80, hasta el rock alternativo de Tripulación de Osos, que hoy en día la juventud escucha.

Varios artistas de diferentes géneros lograron hacer historia en un mundo ahora globalizado y digitalizado, en que la música ecuatoriana llega a todos los rincones del mundo. 

1980: El amor nunca va a pasar de moda

Silvana Ibarra, artista ecuatoriana de dilatada trayectoria en el Ecuador.

Silvana Ibarra, artista ecuatoriana de dilatada trayectoria en el Ecuador. Foto: Cortesía 

En los años 80 quedaron los casetes en que se escuchaba a artistas internacionales como Luis Miguel, con 'La Incondicional'; o Soda Stereo con 'Persiana Americana'.

En Ecuador, artistas como Silvana, Héctor Jaramillo o Aladino comenzaban su escalada musical en los tops radiales.

Silvana Marjorie Ibarra, conocida en el mundo artístico como Silvana, lleva más de 40 años en los escenarios.  Ella, que inició su carrera desde los 15 años, recuerda que esa época era intensa. Varias empresas, productoras y disqueras apostaban por el talento nacional; sin embargo, afirma que también fueron aliados su lucha y sueño por marcar un nombre.

“La lucha y ser auténtica, sin querer parecerme a nadie, fueron uno de los factores para llegar al corazón de la gente; al igual que las canciones, que son vivencias reales que a cualquier ser humano le pueden pasar. Eso impactó a todos mis seguidores hasta el día de hoy”, expresó la cantante oriunda de Milagro.

Temas como ‘La Otra’, ‘Volver a comenzar’ y ‘Me enamoré de ti’ todavía son reclamadas por sus fanáticos.

Silvana Ibarra

“Creo que el amor nunca va a pasar de moda; es por eso que mis temas aún están en el corazón de los ecuatorianos”, aseguró.

“En los 80 fueron tiempos de mucho éxito; nunca esperé, pero cuando vi la portada en la revista Vistazo, escenarios con lleno total, llegué al punto de estar en el riesgo de salir desnuda, pues todo el mundo quería saludarme, tocarme. Son épocas muy hermosas en mi carrera”, agregó la artista.

Silvana considera que hoy existen buenas voces femeninas y con un camino musical largo.

1990: Evolución

Bajo Sueños

Bajo Sueños durante una de sus presentaciones. Foto: Cortesía 

En esta época, la producción musical creció en Ecuador con varios artistas y géneros. El rock comenzaba a tomar fuerza en Cuenca, con el nacimiento de bandas legendarias como Sobrepeso, Bajo Sueños, Basca. En Guayaquil y Quito aparecían Clip, Contravía, Tranzas, Cruks en Karnak. 

También nació el rap con AU-D, Gerardo Mejía y bandas románticas del pop como La Pandilla, que se robaron los suspiros de la juventud ecuatoriana.

Bajos Sueños

Pablo Noboa fue uno de los fundadores del grupo emblemático La  Pandilla. Temas como ‘Tanto Tiempo’, ‘Amiga’ y  ‘Estoy llorando’ hicieron suspirar a miles de ecuatorianas durante sus shows. Él fue la voz líder y compositor principal.

“36 años de carrera han pasado. En aquel tiempo había una apertura diferente en la música, pues hacíamos ruedas de prensa y desde el siguiente día empezaban a poner sus canciones en las radios, lo cual era un incentivo muy fuerte para el artista ecuatoriano”, dijo Noboa.

Pablo Noboa

Pablo Noboa, líder de La Pandilla. Foto: Cortesía 

El músico relató que, en principio, se asociaba a La Pandilla con la corriente de grupos juveniles de aquella época como Menudo, Los Chamos, Los Chicos; pero con sus canciones y estilo vocal comenzaron a ser comparados con artistas como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Guillermo Dávila, iconos del pop romántico.

La Pandilla

Para él, el camino musical ha evolucionado positivamente a escala nacional. “Hay mucho talento. Lo lamentable es que no hay una industria musical para llegar a internacionalizarse; falta ese manejo del artista para exportar, y a lo mejor, nos conformamos con viajar por Ecuador. Esperemos que haya tiempos mejores”, concluyó.  

2000: “Los ecuatorianos son, por naturaleza, muy sentimentales”

Gerardo Morán

'El más querido' en durante una de sus presentaciones. Foto: Cortesía 

En este año, el nuevo milenio, comenzó a tomar fuerza Internet y las redes sociales en el mundo.

En Ecuador, el grupo Los Intrépidos cautivaba con ‘Solteros’; mientras que Máximo Escaleras hacía bailar con ‘Chulla vida’, cumbia con la que recorría todo el país. Sin embargo, fue ‘el más querido’, Gerardo Morán, quien conquistó a grandes y chicos en esta generación con su tema ‘En vida’.

“Gané un concurso para grabar mi primera producción musical, desde allí hasta el 2000, en que cambié del género de la rocola al tropical y cumbia, los cuales se constituyeron en la música de Gerardo”, manifestó el artista.

Julio Jaramillo fue su ídolo e inspiración por su forma y estilo de interpretar las canciones; además de la comodidad de grabar cualquier género; los hermanos Miño Naranjo también han sido su influencia.

Gerardo Morán

‘En vida’, ‘Que más hombre querías’ y ‘Déjame llorar’ son temas que supieron conquistar el corazón de los compatriotas que emigraron al exterior por mejor vida.

“Los ecuatorianos por lo general son muy sentimentales, llorones. Mi música es muy apegada al sentimiento del ecuatoriano, lo que vive y siente”, concluyó.

Actualidad: Una generación globalizada

Da Pawn

Da Pawn, agrupación que recorre Ecuador y el continente con su música. Foto: Cortesía 

Los diferentes géneros musicales se consumen en la actualidad de diferentes formas y espacios, pues las plataformas digitales se han apoderado de la industria musical y Ecuador no pasa desapercibido.

La cumbia, la chicha, el reguetón y el rock son los más escuchados en el país, pero existen agrupaciones y artistas que han abierto camino a nuevas influencias y géneros.

Da Pawn, Máquina Camaleón, Método MC, Maykel, son algunos de los artistas jóvenes que hoy en día presenta la nueva escena musical.

Mauro Samaniego, vocalista de las bandas Da Pawn y Tripulación de Osos, explicó que él forma parte de un movimiento alternativo más globalizado. 

“Soy producto de una generación globalizada, siempre viendo hacia afuera, la apertura y facilidad de la música que podemos acceder (...) La esencia es roquera pero la expresión desde un punto de vista del cantautor inspirado en Bob Dylan, The Beatles que la dinámica no es distorsión ni gritos sino melódicas pero que no pierda esa esencia de rock and roll, estas son mis influencias”, dijo.

Mauro afirmó que cada generación ha experimentado diferentes situaciones y vidas, culturales, políticos y sociales. Es la cultura la que muta de acuerdo al paso del tiempo.

“En estos últimos años, el camino de la música no ha sido fácil, pero se puede palpar que  esta profesión se está convirtiendo en  autosostenible y dará paso a los futuros artistas a dedicar su tiempo a perfeccionarse de lleno en la música”, mencionó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Llegaron, “pegaron” y se fueron. Pasó en la música, en el cine, en la forma de archivar datos y más... La manera de oír canciones, ver videos y guardar información de ahora no es la misma que hace 4 décadas.

El deporte ecuatoriano se encargó de poner la dosis de emoción, alegría y esperanza en el pueblo ecuatoriano. Múltiples son los triunfos de los deportistas de la Mitad del Mundo que con esfuerzo, dedicación y talento plantaron la bandera tricolor en lo más alto en distintas partes del mundo. Repasamos algunos de esos éxitos más resonantes.

En estos 40 años la población ecuatoriana pasó de los 7 millones de habitantes en 1979 a más de 17 millones para 2019. Cambió su dinámica de vida y estructura, puesto que la mayor parte ‘abandonó’ el campo y llegó a las grandes ciudades en busca de mejorar su condición de vida.

La televisión ecuatoriana tuvo su época dorada en los años 90 cuando muchos programas salieron al aire en los canales más representativos de esa época como Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión y Telesistema.

Social media