Ecuador, 14 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zúñiga: Buscamos rehabilitarlos

Zúñiga: Buscamos rehabilitarlos
02 de mayo de 2014 - 00:00

Después del traslado de los últimos 1.638 internos del expenal García Moreno al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, mostró las 2 realidades en las que vivían los reclusos dentro del centro carcelario: unos en el hacinamiento y los caporales en celdas privilegiadas.

“Es importante que la ciudadanía conozca la realidad, este centro no presta las condiciones de seguridad, ni para tratamiento penitenciario para los privados de libertad. Hemos liberado a Quito y al país de un centro que ya no contaba con condiciones para la atención a las personas y que por más de 100 años no ha recibido variación en sus instalaciones”, indicó la ministra Zúñiga, que en compañía del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, recorrió el penal.

Tras constatar las condiciones de las celdas de los presos sin privilegios y la de los caporales, la secretaria de Estado criticó la posición de los familiares de los internos, que se oponían al cambio.

“No es posible que deseen que sus familias sigan viviendo así. Nosotros buscamos una verdadera rehabilitación social para los internos, por eso ofrecemos condiciones dignas para garantizar su reinserción social”, destacó Zúñiga.

En el nuevo modelo de gestión penitenciaria, el Estado es responsable de proporcionarle alimentación, accesorios de aseo y limpieza, vestuario, entrenamiento deportivo, así como actividades ocupacionales, porque se practica el ‘Cero Ocio’.

Contenido externo patrocinado