Ecuador, 20 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas Privadas de Libertad inician la votación de la Consulta Popular y Referéndum 2024

La jornada electoral continuará este viernes con el Voto en Casa y culminará el domingo con la votación en todo el Ecuador y el exterior.
La jornada electoral continuará este viernes con el Voto en Casa y culminará el domingo con la votación en todo el Ecuador y el exterior.
Foto: Referencial/Archivo
18 de abril de 2024 - 10:06 - Galo Urbina

Con el voto de 5.338 Personas Privadas de Libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada, inició oficialmente la votación de la Consulta Popular y Referéndum 2024, en Ecuador. Los PPL habilitados están distribuidos en 20 provincias en donde se instalaron 61 Juntas Receptoras del Voto en 41 centros de privación de libertad.

En el acto inaugural, desarrollado en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que el Ecuador es “pionero en la región al impulsar iniciativas de inclusión y de efectiva participación de la ciudadanía en las urnas”. Adicional, aseguró la transparencia de este proceso.

En lo que respecta al voto de PPL, la jornada se desarrollará de 07:00 a 17:00 aunque se estima que este proceso dure menos por la poca afluencia, por lo que se prevé que culmine a alrededor de las 10:00. Una vez concluida la jornada, las actas serán selladas y luego trasladadas al centro de procesamiento electoral de cada provincia con custodia de las Fuerzas Armadas. El escrutinio de estos votos se realizará el domingo 21 de abril al término de la jornada electoral en todo el país.

Para el normal desarrollo de esta jornada, trabajan de forma coordinada el CNE, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI); y el Registro Civil.

La votación de la Consulta Popular y Referéndum 2024 culminará entre viernes y domingo con el Voto en Casa, que se desarrollará el 19 de abril desde las 07:00 a escala nacional. Para ese día participarán un total de 609 personas mayores de 50 años y con un porcentaje mayor al 75% de discapacidad.

El cierre de este proceso electoral será el domingo, 21 de abril de 2024, con el voto de los 13’ 225.126 personas empadronadas tanto en el Ecuador, como en el exterior (menos México e Israel). Sobre la votación en territorio ecuatoriano, autoridades del CNE indicaron que desde el Gobierno Nacional se aseguró que sí existirá energía eléctrica en todo el país para su normal desarrollo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media