La “Tri” entró en crisis en mayo
Las destacadas actuaciones de Ecuador entre junio de 2012 a marzo de 2013 no solo que ubicaron a la “Tri” en las primeras posiciones de las eliminatorias sudamericanas, sino que, además, le permitió ingresar al selecto grupo de las 10 mejores selecciones del mundo, según FIFA.
Las victorias y empates conseguidos en esas fechas (ver infografía) le permitieron en su momento tener un “colchón” de puntos para afrontar las eliminatorias sudamericanas de cara a Brasil.
Pero desde la derrota 4-2 ante Alemania, el pasado 29 de mayo en EE.UU. (cotejo amistoso), el equipo nacional no ha conocido la victoria.
Además de los malos resultados, el juego dinámico y vertical de la “Tri” mermó, así como el promedio de goles, en cuatro partidos del proceso eliminatorio solo consiguió dos tantos, ante Argentina en Quito y contra Bolivia en La Paz.
Hasta el martes Ecuador tuvo el “colchón” de puntos que logró acumular en las eliminatoriasDe la misma manera, la defensa, que fue uno de los puntos sobresalientes de la selección, sufrió en los últimos cuatro partidos. En todos los juegos le marcaron goles.
Ante Perú, en las clasificaciones anteriores se ganó y se empató, en esta ocasión no se pudo traer un resultado positivo. Con Argentina, en los dos últimos procesos, se ganó como local, pero la “Tri” se tuvo que conformar con un empate.
La irreparable pérdida de Christian “Chucho” Benítez fue un fuerte golpe en el interior de la selección, no solo por la calidad del delantero sino por el liderazgo que mostraba dentro del grupo.
Jugadores como Antonio Valencia, Pedro Quiñónez, Felipe Caicedo y el mismo director técnico Reinaldo Rueda fueron duramente golpeados por la partida del “Chucho”.
Justamente en esta etapa de crisis es que la “Tri” tuvo que afrontar lo que hasta ahora es el peor ciclo de Ecuador en las últimas eliminatorias sudamericanas.
10 meses estuvo invicta la “Tri” en el actual proceso de eliminatorias sudamericanas donde jugó 6 partidosPero antes de jugar los partidos de eliminatorias, Ecuador tuvo que afrontar un compromiso adquirido con la selección española, a la cual recibió el 14 de agosto en el estadio Monumental de Guayaquil.
Ecuador enfrentó el juego contra la selección campeona mundial, pero se vio dominado en el marcador (2-0) y en la cancha donde España fue altamente superior en el desempeño colectivo e individual.
Reinaldo Rueda, director técnico de Ecuador, destacó el juego de sus dirigidos y aseguró, en su momento, que en los partidos por eliminatorias dejarían todo en la cancha.
La última jornada que terminó el pasado martes puso cara a cara a las selecciones de Colombia y Ecuador (segunda y tercera), la “Tri” viajó a Barranquilla sin sus delanteros titulares; finalmente, no pudo sumar puntos e incluso erró un penal.
Para el último juego, en Bolivia, las estadísticas jugaban a favor del equipo ecuatoriano, ya que en los últimos encuentros había ganado siempre en La Paz, pero al frente tuvo un combinado lleno de jóvenes que en algunos casos hicieron su debut con la selección boliviana.
Ecuador jugó uno de sus peores partidos de este proceso y se tuvo que conformar con un empate. Luis Chiriboga, presidente de la FEF, luego del encuentro, aseguró que el “colchón” de puntos que Ecuador había conseguido en su momento se acabó y ahora dependerá solamente de ganar a Uruguay y sacar por lo menos un punto en Chile, en el último partido.