Patricio Ramos

Este artículo de la cultura Manteña es utilizado para decorar parques, museos, complejos turísticos, escuelas, colegios, universidades y hasta en los murales.

Libertad Regalado, autora del libro “Manabí y su comida milenaria”, destaca que el ceviche de spondylus es milenario y que era un plato de los incas.

Una periodista mantense, quien vivió en Europa y que se convirtió en catadora del conocido grano de oro, promociona la herencia que lleva consigo el producto cuyas plantaciones se encuentran en el norte de Manabí.



Este atuendo es utilizado por las mujeres que forman parte de los grupos de danza. Sus ocho metros de tela de estampados y colores vivos permiten a las bailarinas hacer movimientos únicos al son de la música.


Murales trabajados por colectivos culturales muestran la influencia de la mujer desde los habitantes precolombinos en las zonas de la costa del país.

Los campesinos de 23 comunidades anualmente en septiembre exhiben los frutos que forman parte de la gastronomía de la provincia. Además realizan concursos para ver quién obtiene las especies más grandes.

Niños, adolescentes y jóvenes de instituciones educativas de los pueblos costeros de la zona sur del cantón manabita se reúnen anualmente en un evento musical. La cita tiene 31 años y se realiza frente al mar.