Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Telégrafo - Kléver Paredes B.

Conocimiento científico es prioritario en el envejecimiento

Sábado, 01 Abril 2017 00:00
Un informe que analiza las publicaciones sobre este tema fue presentado en España. El aumento entre 2009 y 2015 evidencia el interés de la comunidad académica, del mundo, en especial de los países europeos. Más allá de buscar prolongar la longevidad en ellos, el desafío principal es determinar cómo envejecer con buena salud, en mejores condiciones y que sigan siendo un aporte a la sociedad.

Las abuelas fueron clave para afrontar el feriado bancario

Sábado, 11 Marzo 2017 00:00
El país aún recuerda que 3’000.000 de ecuatorianos emigraron en busca de una mejor vida, pero no se sabe exactamente cuántas mujeres adultas mayores se quedaron a cargo de los nietos. Ellas cumplieron esa labor sin ninguna ayuda del Estado. En sus memorias está presente lo que significó la dolarización, la incautación de los ahorros en los bancos. Muchas partieron en silencio, como lo fue su entrega y sacrificio.

Ni 'viejitos' ni ancianitos, tenemos derechos

Sábado, 04 Febrero 2017 00:00
A pesar de que no todos los candidatos a la Presidencia de Ecuador tienen propuestas concretas para las personas mayores, llama la atención que cuando se refieren a este segmento poblacional utilicen un lenguaje similar. Estos ‘modismos’ de los aspirantes crean una imagen social negativa encasillada en las pérdidas, en la enfermedad y en la necesidad de sostener modelos asistencialistas.

Reconocer el envejecimiento: el primer paso

Sábado, 12 Noviembre 2016 00:00
En 2050, por cada 100 personas menores de 15 años o menos existirán 112 de 65 años o más. ¿Qué se espera para asumir los compromisos y desafíos que implica esta nueva realidad?

¿Qué les espera a los ancianos en las ciudades?

Sábado, 15 Octubre 2016 00:00
Hábitat III, que se realizará en Quito, impone desafíos para los estados en relación a la concentración de la población en zonas urbanas. En el caso de los adultos mayores, los modelos actuales de crecimiento urbano tienden a discriminar, restar derechos y excluir. Durante el evento internacional, en dos mesas de trabajo se abordarán estas temáticas que determinarán las acciones y políticas a seguir.

Ancianos LGBTI: olvido y soledad marcan sus vidas

Sábado, 01 Octubre 2016 00:00
Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Alzhéimer y demencia amenazan a 1 de cada 3 ancianos

Sábado, 10 Septiembre 2016 00:00
En Ecuador se estima que más de 100.000 habitantes padecen este mal, el cual mata más que el cáncer de mama y de próstata juntos. En 2016 este y otros trastornos mentales significaron para Estados Unidos más de $ 236.000 millones. En los países de bajos recursos económicos la situación es más grave. Alrededor de 46,8 millones de personas en todo el mundo presentan algún tipo de locura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media