Kléver Paredes B.

Un informe que analiza las publicaciones sobre este tema fue presentado en España. El aumento entre 2009 y 2015 evidencia el interés de la comunidad académica, del mundo, en especial de los países europeos. Más allá de buscar prolongar la longevidad en ellos, el desafío principal es determinar cómo envejecer con buena salud, en mejores condiciones y que sigan siendo un aporte a la sociedad.

El país aún recuerda que 3’000.000 de ecuatorianos emigraron en busca de una mejor vida, pero no se sabe exactamente cuántas mujeres adultas mayores se quedaron a cargo de los nietos. Ellas cumplieron esa labor sin ninguna ayuda del Estado. En sus memorias está presente lo que significó la dolarización, la incautación de los ahorros en los bancos. Muchas partieron en silencio, como lo fue su entrega y sacrificio.

A pesar de que no todos los candidatos a la Presidencia de Ecuador tienen propuestas concretas para las personas mayores, llama la atención que cuando se refieren a este segmento poblacional utilicen un lenguaje similar. Estos ‘modismos’ de los aspirantes crean una imagen social negativa encasillada en las pérdidas, en la enfermedad y en la necesidad de sostener modelos asistencialistas.

Si Ecuador ratifica la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores, la potestad de decidir estará en ellos.

Sábado, 12 Noviembre 2016 00:00

Reconocer el envejecimiento: el primer paso

En 2050, por cada 100 personas menores de 15 años o menos existirán 112 de 65 años o más. ¿Qué se espera para asumir los compromisos y desafíos que implica esta nueva realidad?

Para asegurar una pensión social universal, la responsabilidad de los Estados es también cobrar los impuestos a las personas y empresas que más ganan. Igualmente, evitar la evasión fiscal.

Hábitat III, que se realizará en Quito, impone desafíos para los estados en relación a la concentración de la población en zonas urbanas. En el caso de los adultos mayores, los modelos actuales de crecimiento urbano tienden a discriminar, restar derechos y excluir. Durante el evento internacional, en dos mesas de trabajo se abordarán estas temáticas que determinarán las acciones y políticas a seguir.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Por el Día Mundial de las Personas de Edad se analizarán cuatro campos de acción y, sobre todo, los pasos a seguir durante un seminario en la Universidad San Francisco de Quito.

En Ecuador se estima que más de 100.000 habitantes padecen este mal, el cual mata más que el cáncer de mama y de próstata juntos. En 2016 este y otros trastornos mentales significaron para Estados Unidos más de $ 236.000 millones. En los países de bajos recursos económicos la situación es más grave. Alrededor de 46,8 millones de personas en todo el mundo presentan algún tipo de locura.