Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El otavaleño cuenta que las buenas notas son una consecuencia de estudio y motivación

Pablo Velasco comparte el secreto para lograr un puntaje perfecto

Pablo, de 17 años, se graduó el pasado julio en el colegio Atahualpa de Ibarra. Foto: Archivo
Pablo, de 17 años, se graduó el pasado julio en el colegio Atahualpa de Ibarra. Foto: Archivo
18 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Su nombre fue conocido en abril de este año, tras convertirse en uno de los 2 estudiantes que hasta el momento ha logrado el puntaje perfecto de 1.000 en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

Pablo Velasco, de 17 años, quiso compartir las herramientas que lo ayudaron a obtener ese logro y escribió un libro en el que da las pautas para ser excelente. Su primera obra se titula ‘Si quieres ser payasito sé el mejor payasito del mundo’.

El título salió de una frase que le transmitió su padre (Pablo Velasco) cuando le consultó sobre qué especialidad seguir. “Hijo estudia lo que tú quieras, siempre nosotros te apoyaremos y si decides ser payasito sé el mejor del mundo”.

El otavaleño utiliza elementos literarios como las metáforas para entretener y hacer más fácil la lectura de las 120 páginas del texto. “Lo que quiero es transmitir a las personas la idea de que que crean en sus sueños y luchen por hacerlos realidad. Para eso se requiere un 50% de preparación específica en el asunto que desean alcanzar y un 50% viene de la motivación de no darse por vencido nunca, de luchar y luchar”, recalca Velasco.

Pablo menciona en el libro, que ya se encuentra a la venta en el país a un costo de $ 9,90, historias personales que cambiaron su vida como el hecho de ingresar de forma equivocada a un curso de poesía en lugar del de sicología. “Yo no creo en las casualidades, creo que todo pasa por algo y eso sucedió cuando llegué al centro donde dan los cursos, no había nadie que me diera información y como vi por la ventana el aula, la profesora me invitó a pasar. Me preguntó mi nombre y también si me gustaba la poesía, me sorprendí, pero dije que sí y ahí comenzó todo”, recuerda.

Así aprendió a comprender las metáforas, símiles y demás elementos literarios. Es admirador de la obra de Julio Cortázar y parte de esas lecturas lo ayudaron al momento de dar la prueba ENES, sobre todo en el razonamiento verbal. “No era muy bueno en expresión verbal, pero el curso al que ingresé me ayudó mucho. Dos años antes de dar la prueba del ENES y cuando me enteré de las becas me propuse conseguir mil puntos y para eso trabajé”.

El texto ya fue presentado en la Cupre y espera hacer un lanzamiento oficial en Ibarra. El joven, originario de Otavalo, estuvo inclinado primero a la cinematografía y esa fue su elección en el pasado ENES. Por ser del Grupo de Alto Rendimiento tenía la opción de postular por un centro de estudios superiores en Francia.

Desde abril hasta hoy sus inclinaciones cambiaron radicalmente. Actualmente quiere especializarse en ciencias políticas, aunque no tiene aún definida la universidad internacional en la que seguirá. “Aunque hay una gran diferencia entre la carrera que quise seguir en un inicio y la de hoy, sigue latente en mí el deseo de ayudar a mi país y creo que desde las ciencias políticas la opción es mayor”.   

Hasta el momento estudia inglés y francés para obtener la suficiencia y enviar la solicitud a la universidad. Espera que hasta marzo ya tenga la opción de empezar los estudios universitarios.

Mientras tanto, las conferencias de motivación y las entrevistas en medios de comunicación no faltan. Incluso el presidente Rafael Correa lo invitó a un cambio de guardia y ahí aprovechó para entregarle personalmente el libro.

Algo que sobresale en Pablo, quien obtuvo el título de bachiller en julio de este año, en el colegio Atahualpa de Ibarra, es la habilidad para expresarse.

Esto no es accidente, el joven participa de un taller de programación neurolingüística desde los 15 años. “Siempre fui tímido y un estudiante de bajo rendimiento, mas con la ayuda de este programa mejoré notablemente”, cuenta el joven escritor, quien hoy espera inspirar a más estudiantes ecuatorianos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Daniel Bustamante y Grace Aigaja, gracias a la ayuda estatal, accederán a una beca completa para cursar sus estudios de pregrado. Ambos residen en la capital de la República.

Daniel Bustamante y Grace Aigaja rozaron la perfección en el examen de educación superior. Él siempre supo que su futuro era la nanotecnología y ella descubrió su inclinación por la psicología.

La entidad presentó hoy un folleto con la información de las ofertas académicas de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos.También se implementará una aplicación digital.

Social media