Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / aUGUSTO BARRERA / secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación (Senescyt)

"Postulantes tienen más oportunidades"

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e innovación (Senescyt)
Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e innovación (Senescyt)
27 de julio de 2017 - 14:00 - Redaccion Sociedad

Los postulantes a universitarios  podrán elegir, desde la próxima semana, cinco opciones de carreras dentro del proceso de ingreso a instituciones de educación superior. Por ello, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó cuáles serán los pasos que deberán cumplir.

¿Cuál es su evaluación tras la unificación de los exámenes ENES y Ser Bachiller?

Esta medida de unificación se cumplió prácticamente en tres períodos. Las medidas educativas necesitan procesos de evaluación. Hay que entender que nosotros asumimos el 24 de mayo y ya el 28 de mayo nos topamos con el proceso de inscripción del examen. Habría sido inadecuado modificar todo el concepto, pero hay que aplicar correcciones.

 ¿Por qué demoró la apertura del sistema para que los estudiantes puedan postular? 

Hoy estamos tomando el examen al terminar el bachillerato y todo el proceso de postulación se cumplirá en agosto. Esto quiere decir que los chicos tienen poco tiempo para planificar y tomar una decisión adecuada. En los próximos ciclos habría que adelantarlo uno o dos meses para que los estudiantes no elijan una universidad al apuro.

¿Existirán nuevas carreras para este proceso?

Se presentará una amplia oferta. De hecho, hoy circulará el folleto “La Oferta Académica de Segundo Semestre”, para que se informen  previamente a la  postulación. El material se difundirá en medios de comunicación y estará en cada punto que tenemos como Secretaría.

 ¿Cuál es la oferta que se contempla en el suplemento?

De acuerdo con la información que enviaron las instituciones, tenemos 30 universidades públicas, 26 privadas, 85 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 89 privados. En total se ofertan 2.804 carreras. Es la primera vez que se entregará una información tan estructurada. Antes, el chico no sabía a qué universidad ir, pero con este material tendrá una guía. Hemos reunido información de universidades, escuelas politécnicas y de institutos técnicos y tecnológicos.

¿Habrá una aplicación digital para obtener esta información?

Desde hoy los interesados se pueden bajar la aplicación desde sus celulares. La aplicación permite ingresar la búsqueda por provincia y ciudad, luego se despliega la información de las carreras.

Los chicos también conocerán cuál es el puntaje promedio con el que ingresaron los estudiantes en las universidades. ¿Para qué sirve? Por ejemplo, si yo obtengo un puntaje de 750 puntos, a lo mejor estoy desperdiciando mi cupo aplicando a una carrera que tiene puntajes más altos.

En años anteriores, los estudiantes postularon hasta 15 opciones en cuanto a carreras, ahora para la postulación tienen solo cinco posibilidades en cualquier especialidad.

¿Cuál es el cronograma planteado para los postulantes a las universidades?

Entre el 20 y 24 de julio llegó el puntaje a las cuentas de correo de Ser Bachiller; y el segundo paso es revisar la oferta académica, sobre la base de su nota y la oferta. El lunes 31 de julio y el 4 de agosto, los chicos pueden postular y proponer sus cinco prioridades. Posteriormente se les informa los cupos aceptados. Y los estudiantes pueden aceptarlo entre 7 y 10 de agosto y del 13 al 16 de agosto. Finalmente tienen que matricularse. 

¿Qué pasará con los estudiantes que no alcanzaron un cupo?

Habrá dos oportunidades de postulación para que los jóvenes no queden fuera del sistema universitario. Y finalmente, para los chicos que no tienen cupo, después de este proceso se les abrirá una oferta de nivelación y propedéuticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media