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Entrevista / lorena araujo / Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)

La deserción universitaria baja 15 puntos

Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Lorena está en pie desde temprano. De hecho llegó a su oficina antes de las 7 para finiquitar algunos asuntos pendientes. Aunque su agenda no da tregua, se da tiempo para atender una entrevista con EL TELÉGRAFO y evaluar los resultados de la postulación de estudiantes que persiguen un cupo en las universidades públicas.

Conoce al dedillo el sistema porque, según cuenta, reciben hasta 500 consultas semanales sobre el proceso de postulación. Asegura que muchas veces los chicos han elegido opciones sin la debida información.  

El proceso culmina el próximo 23 de noviembre. Comenta que la oferta académica es amplia, pero los jóvenes aún no escogen, de forma masiva, carreras que activen la matriz productiva. Administración de empresas sigue siendo demandada, pese a ser una de las que tienen alto índice de desempleo.  

Hace algunas semanas en el centro de Quito se realizó un evento para informar a los jóvenes sobre la oferta de cupos y la postulación. ¿Cómo evalúa la jornada?

Tuvimos alrededor de 30 mil personas que asistieron de forma rotativa hasta las 11 de la noche. Fue nuestra primera experiencia de generar un espacio público donde combinamos arte y música para llevar con un mensaje claro a la ciudadanía sobre una postulación responsable. Fue un éxito.

¿Qué dudas pudieron captar de los jóvenes?

Nos dimos cuenta de que la ciudadanía está ávida de información, por eso buscamos distintos mecanismos y estrategias para llegar con un mensaje claro a los jóvenes (...) informamos que la decisión de acceder a un cupo siempre ha sido de ellos, son quienes deciden su futuro.

¿Cuántas universidades y cuántas carreras se ofertan ahora?

Son 30 universidades públicas y ofertamos más de 1.800 carreras.

¿Cuáles son las principales postulaciones de acuerdo al último ENES de septiembre?

Aún no sabemos el universo de jóvenes que va a postular, pues recién este 23 de noviembre se cierra el proceso. Hay que recordar que la postulación es la siguiente etapa después de la aplicación del ENES y solo se activa para aquellos ciudadanos que quieren entrar al sistema público. Las universidades particulares no tienen que solicitar a los estudiantes su examen de ENES para aceptarlos en sus instituciones.

En el proceso de postulación, ¿juegan algún rol las universidades privadas aunque no necesiten del ENES para aceptar a los alumnos?

La ley que es la que permite que nosotras nazcamos como sistema, establece que regimos para todo el sistema público y que las universidades auto y cofinanciadas no están dentro de nuestra regulación.

Sin embargo, hemos implementado 9 convenios con 9 universidades que nos dan una oferta de cupos gratuita del 100% de la colegiatura. Estos cupos se destinan para la población más vulnerable.

¿Cuántos cupos ofrecen estas universidades?

Ahora están cargando la información y todavía no tenemos un dato concreto, pero vamos a participar con la UDLA, SEK, UTE, San Gregorio, Metropolitana, Salesiana. Estamos viendo si se integra la Universidad Internacional, Ecotec, Espíritu Santo y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Nos ofertan cupos en todas las carreras, lo que nosotros garantizamos es que esas plazas se  oferten en el sistema.

¿Cuál es el porcentaje de personas del nivel más vulnerable que podrían acceder a un cupo?

Más bien tengo datos de resultados sobre el impacto que ha tenido el sistema nacional para lograr una heterogeneidad de perfiles que acceden a la universidad pública en el país. No hay que olvidar cómo eran las prácticas de ingreso antes del sistema. Habían filas, palancas, coimas, corrupción y,  quienes accedían a la universidad eran sectores de clase media.

Ahora hemos hecho un proceso de heterogeneidad. Hemos aumentado 14 puntos porcentuales en la matrícula de ingreso de pueblos y nacionalidades. E1 13% de personas que ingresan al sistema es perteneciente a familias beneficiarias del bono de desarrollo humano (...)

También hemos  mejorado la tasa de eficiencia terminal universitaria a partir de la implementación del sistema. Por ejemplo, en 1° y 2° año de carrera mejoramos la tasa de retención en 15 puntos entre 2012 y 2013, tomando en cuenta que esos años son los más críticos.

Algo adicional por decir es que para que el sistema funcione al 100%, tiene que haber corresponsabilidad ciudadana, no funciona si el ciudadano y su familia no entiende que cada una de sus opciones y sus decisiones.

¿Qué sugiere para tomar una decisión acertada, acudir a cursos vocacionales?

No lo creo, esto tiene que ver con transparentar las decisiones individuales, hay que ser honestos con uno mismo y con la familia. Muchas veces resulta que los chicos mienten a sus padres y no transparentan sus opciones de vida. Lo que hacen es culpar al sistema y decir que les hemos enviado a otra ciudad a estudiar una carrera que no decidieron.

Uno de los incentivos para dar mayor presupuesto en el  2015 a las universidades públicas es que ellos aumenten los cupos. ¿Qué otra medida sería oportuna para incentivar a las universidades para que mejoren su oferta educativa?

Personalmente me he reunido con cada una de las universidades previo al proceso de tener la oferta global. Subió 8% la oferta académica desde el ENES de marzo al de septiembre (...) Sin embargo tenemos un grupo grande de oferta de carreras que son escasamente demandadas, pese a ser muy estratégicas. El problema es que la ciudadanía no conoce carreras prioritarias para lograr el cambio de matriz.

Ejemplifíquenos, ¿cuáles son?

Agroindustrias, todas las áreas pecuarias, minería; también están las carreras en petróleos, ingenierías civiles, mecatrónica, biotecnología, entre otras.

Es mentira cuando dicen que faltan cupos, a mí me sobran. Eso me da pena porque hay carreras estratégicas que no son demandadas por la ciudadanía.

¿Cuántos cupos no son utilizados?

No te puedo dar el dato exacto, pero sobran. También hay carreras de arte o de música en el Conservatorio que no se usan. Me dan cinco cupos para estudiantes de chelo y, a nivel nacional solo tengo una persona. Esta carrera tendría impacto social, pero como no hay aplicantes, se cierra.

Hemos sacado una plataforma que se llama ‘Decídete’, donde está contenida toda la oferta académica para que los jóvenes revisen.En cambio, las carreras más demandas del proceso anterior son: Medicina, le siguió toda la oferta de Yachay, luego todas las administraciones de empresas, que son muy demandadas y en cuarto lugar las ingenierías. Les invitamos a romper la lógica local y mirar nuevas oportunidades.

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