Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ESTUDIANTIL

86 centros educativos del país son monitoreados por ECU-911

En algunos establecimientos, como el réplica Aguirre Abad, Técnico Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte, ya funcionan las cámaras. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
En algunos establecimientos, como el réplica Aguirre Abad, Técnico Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte, ya funcionan las cámaras. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
24 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un promedio de 86 establecimientos educativos, como el réplica Aguirre Abad, Técnico Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte, ya cuenta con cámaras instaladas para el respectivo monitoreo del ECU-911 como parte del Plan Integral de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil que implementó el Ministerio de Educación (MinEduc).

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que con esta política preventiva buscan resolver 3 problemáticas del sistema educativo: el acoso escolar, el embarazo en adolescentes y el consumo de sustancias nocivas, entre estas el alcohol y las drogas.

Para lograrlo, aseguró, a finales de año prevén el monitoreo de 735 unidades educativas, lo que representará 1.570 cámaras instaladas. Además, se colocarán botones de pánico en los establecimientos que no haya cámaras.

Cristian Rivera, director general del servicio integrado de seguridad nacional ECU-911, explicó que el  monitoreo que se realiza consiste en identificar las horas que son más críticas en las unidades educativas, horarios de clases, luego se detecta la irregularidad y se despliega a la Policía, bomberos, ambulancia, pero dependiendo el caso. Cuando se trate de sospecha por microtráfico se pone a consideración de la Fiscalía. “Una cosa es ver, prevenir y otra es juzgar el delito”, dijo.

Alexandra Jaramillo, viceministra de Justicia, dijo que estarán vigilantes de las imágenes que capten las cámaras, “no vamos a permitir la impunidad en este tipos de casos que tanto afecta a los jóvenes. No vamos a descansar hasta alcanzar la respectiva sentencia”.

Para marzo, Espinosa adelantó, se implementará un monitoreo especial con salas especializadas en educación que  funcionará dentro del ECU-911, “tendremos pantallas especiales y personal del Ministerio de Educación. Este año vamos a instalar 2 salas especiales, una en la Subsecretaría de Educación de Quito y en Guayaquil. Con estas salas espejo vamos a tener personas que todo el tiempo monitorearán las irregularidades en el día y en la noche para minimizar los robos”.

Contenido externo patrocinado