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Alumnos de zonas rurales tendrán transporte en el nuevo año lectivo

Antes del inicio de clases, los buses que transportan estudiantes deben pasar por una revisión vehicular.
Antes del inicio de clases, los buses que transportan estudiantes deben pasar por una revisión vehicular.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

En 2011, en Ecuador funcionaban 18.556 centros educativos. Seis años después, la cifra se redujo a 12.629. La razón: a partir de 2013, el Gobierno Nacional implementó como política pública el Plan de Reordenamiento Educativo.

Dicho proyecto comenzó con la fusión de escuelas pequeñas y el objetivo fue fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza intercultural.

La unión, que implicó el cierre de 5.927 centros de formación y el inicio de la construcción de grandes infraestructuras, conocidas como unidades educativas del milenio (UEM), evidenció algunos inconvenientes que tienen para desplazarse, desde sus casas hasta sus centros, los alumnos que viven en las zonas rurales.  

Por ejemplo, los estudiantes de la localidad San José de la Bolsa, en Otavalo, deben cruzar la carretera Panamericana para asistir a clases en la comunidad Quinchuquí.

Lo mismo sucede en otras zonas de la Sierra y la Amazonía. Por ello, el último jueves, el presidente Lenín Moreno, durante su visita al cantón Sigchos (Cotopaxi), se disculpó 

públicamente frente a los dirigentes indígenas por la falta de transporte para llegar a las UEM.

“Mil disculpas por parte de esta década, de habernos equivocado construyendo únicamente escuelas del milenio de excelente calidad, pero no tomamos en cuenta la cercanía que necesita el niño indígena para poder ir a sus escuelas, no tomamos en cuenta el transporte. Mil disculpas por ello, vamos a corregir ese error”.

Frente a esto, Fander Falconí, ministro de Educación, informó que la cartera de Estado que dirige identificó 47 casos concretos de problemas de movilización de estudiantes, 43 son terrestres y se localizan en la Sierra centro, específicamente en Chimborazo, mientras que los otros cuatro son fluviales y corresponden a zonas de la Amazonía.

El funcionario aseguró que para el 4 de septiembre, fecha en la que iniciarán clases los alumnos del ciclo Sierra-Amazonía, estarán solucionados todos los inconvenientes de desplazamiento.

De su lado, José Antonio Sánchez, coordinador general de planificación del Ministerio de Educación (MinEduc), detalló que la falta de transporte escolar se da en los cantones de Alausí, Chunchi, Guamote y Pallatanga.

Según el funcionario, el problema radica en la falta de cooperativas de transporte escolar acreditadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que presten el servicio en las zonas identificadas.

En el caso de la Amazonía se mantienen conversaciones con los encargados de los transportes fluviales para que los niños y adolescentes puedan desplazarse normalmente y de forma gratuita hasta los centros educativos.

 Falconí agregó que el problema de la falta de transporte en el sector rural fue identificado durante las conversaciones con las comunidades indígenas, así como otros, como la necesidad de recuperar la educación intercultural bilingüe.

En el plan de fortalecimiento de la oferta se incluye impulsar la educación intercultural bilingüe en todos sus niveles, entre ellos el de infraestructura.

A finales de 2017 se entregarán 18 unidades y la inversión es de $ 31 millones. (I)

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