Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 3 universidades que funcionan en cuenca cuentan con estos espacios

Radios online ganan espacio en universidades por su bajo costo

Los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca realizan sus prácticas en la radio “Online” lo que les ayuda a fortalecer sus estudios. Foto: Cortesía
Los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca realizan sus prácticas en la radio “Online” lo que les ayuda a fortalecer sus estudios. Foto: Cortesía
04 de enero de 2015 - 00:00 - Dario Valverde. Universidad Católica de Cuenca

La ampliación del uso de Internet ha abierto nuevas formas de comunicación. A parte de las redes sociales, ancladas a ellas asoman otras, como las radios online, que se han vuelto comunes en grupos pequeños por sus bajos costos.

Las universidades aprovechan este tipo de plataforma para preparar a sus alumnos de manera práctica. Tanto la Universidad de Cuenca como la Universidad Católica de Cuenca ya manejan estos accesos y en ellos los estudiantes realizan sus prácticas cotidianas.

En la Católica, el proyecto nació hace 6 meses e involucra en su totalidad a estudiantes de todos los ciclos. “‘Radio Cato Online’, es un proyecto de tesis de Ismael Brito que llevó a cabo junto a la idea del profesor Edgar Cordero y que fue aceptada por autoridades, estudiantes y público”, recuerda Pablo Marín, encargado de la estación.  

“El beneficio es para nosotros los estudiantes”, afirma Renato Ludeña, pues la preparación práctica y teórica deben ir a la par, “me han servido de mucho los 4 meses que he hecho de locutor, de esta manera he perdido el miedo al micrófono” asevera Ludeña.

“A demás de la experiencia que ganan los estudiantes, tenemos un compromiso con la sociedad; nosotros, aparte de ser los voceros del establecimiento en todos los eventos que se organizan, hemos cubierto otros programas, como en la Unidad Educativa Borja, en las fiestas de Cuenca, esto lo hacemos gratuitamente”, apunta Marín.

También se ha aprovechado este espacio, para crear una campaña llamada Cato Navideña, “lo que se quería conseguir es que la gente que no tiene los suficientes recursos para pasar la Navidad, puedan también sonreír”, dice Marín.

Diversos programas se ponen al aire en la radio. Los estudiantes realizan un trabajo diario en estos medios de comunicación universitarios. Foto: Cortesía

David Minchala, estudiante de noveno ciclo de Comunicación Social, tiene un programa denominado Conóceme U en la radio universitaria; también Voces de la Diversidad junto con compañeros de otros ciclos. Esta radio ya está en funcionamiento 4 años según el animador, y al igual que la mayoría de radios online se promociona en las redes sociales, que son las que le ayudan a medir el ranking y la aceptación de la gente.

José Aguilar, estudiante de séptimo ciclo en la universidad estatal, asegura que estas radiodifusiones ayudan a que los públicos se diversifiquen. “En las radios tradicionales los contenidos son de interés general, mientras que estas alternativas van dirigidas a grupos específicos”, dice Aguilar, quien conduce el programa de tecnología Zona Geek que trasmite en la radio universitaria junto con 3 compañeras y un compañero.

Otra de las ventajas es que pueden ser asincrónicas “los contenidos pueden ser revisados cuando desee el oyente, no solo en tiempo real”. Señala el presentador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado