Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefecto afirma que tiene un reducido presupuesto

Prefecto  afirma que tiene un reducido presupuesto
17 de diciembre de 2012 - 00:00

Una plaza repleta de personas, en su mayoría indígenas, fue el escenario en el que el prefecto de Cañar, Santiago Correa, realizó su rendición de cuentas 2012.

Más de 5.000 ciudadanos de las distintas parroquias de la provincia, líderes comunitarios, autoridades locales y nacionales llegaron para este acto que se realizó en la plaza de toros del cantón Cañar.

El evento inició a las 10:00 con una marcha que se concentró en el redondel 3 de Noviembre para transitar por la calle San Antonio y finalmente utilizar la avenida Colón hasta llegar al recinto.

El Prefecto expresó que la provincia del Cañar tiene el segundo peor presupuesto a nivel de todo el país. “Nuestro presupuesto este año es de $ 7 millones. Si queremos construir la carretera Tambo-Honorato Vázquez, tendríamos que dejar de atender tres años para poder edificar ese tipo de vías”, dijo Correa a los cañarenses.

Además, pidió a Fabricio Proaño, viceministro coordinador de la Política, quien estuvo presente en representación de Gobierno, que se destinen más recursos a la región con el fin de realizar obras grandes “que por falta de presupuesto quedan aplazadas”.

Indicó que el próximo año se dará prioridad a los canales y sistemas de riego, para lo que tiene previsto invertir $ 4 millones a diferencia de este año donde se destinó $ 800 mil.

En 2012 fueron mejorados los sistemas de riego de Guapán, Jerusalén en Biblián, Cuchupún en Cañar, el canal de Suscal, entre otros.

Según Correa, en todas las obras realizadas se utilizó la mano de obra de las personas de cada comunidad. “Trabajando de manera solidaria en cada minga es como sacaremos a la provincia adelante”.

Por otra parte, señaló que Cañar no podrá tener un mejor nivel de vida, si no se desarrolla la agroproducción.

“¿De qué nos sirve tener buenas carreteras, si la genética de nuestro ganando no es buena? No es igual tener una vaca que nos dé cuatro litros de leche que una que nos dé ocho litros”.

Aseveró que es importante tener un proceso de recuperación del agro de la provincia, dotando de crianza de animales, capacitando a los ciudadanos para de esta forma generar microempresas o negocios familiares que mejoren su situación de vida.

Entre las obras que se realizó este año el Gobierno Provincial, según el Prefecto, están: el mantenimiento a 1.200 km de vías, 27 km de carpeta asfáltica, creación de canchas deportivas, canales de riego, desarrollo de agricultura y ganadería; y en el área social se ha invertido más de $ 1 millón brindando atención desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Los campesinos e indígenas manifestaron su agradecimiento: “Por primera vez se preocupan por nosotros los campesinos del Cañar”, dijo Héctor Sarmiento, de ese cantón.
Mientras que Julio Lala, de la parroquia Quilloac, acotó que con las capacitaciones en agricultura han logrado mejorar los cultivos de quinua. “Nosotros estamos aprendiendo a cultivar la quinua y ahora tenemos nuestro propio producto con marca y todo”.

Campesinos de varios lugares, como San Miguel de Poroto, Jesuralén, Guaglaban, Moloboy, Ventanas, Zhucay, El Tambo, Chontamarca, Gaulleturo, la Troncal, entre otros, fueron llegando desde las 09:00 a la plaza de toros, para escuchar al Prefecto.

Mientras que en las afueras, en varias carpas se mostraban las artesanías y productos elaborados por las manos de los propios ciudadanos. María Segovia llegó de Chontamarca, invitada por el Gobierno Provincial, para promocionar y vender sus hortalizas. “Nosotras somos un grupo de mujeres que aprendimos a sembrar lechugas, zanahorias y ahora vendemos en las ferias que se hacen”.

Al finalizar la rendición de cuentas, las personas se dirigieron hasta los exteriores de la plaza, en donde varios artistas de los cantones animaron el evento con danzas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado