Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Las hábiles manos de María dan forma a la totora

Las hábiles manos de María dan forma a la totora
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

A sus 54 años, María Espinoza carga con facilidad una estera de 1,90 de alto, por 1,30 de ancho. Diariamente, la artesana transporta varios de sus productos hasta la esquina de su local, ubicado a pocos metros de la vía de circunvalación, en Otavalo. De esta forma sus posibles clientes pueden apreciar los variados artículos que Espinoza elabora a mano

Apenas hace 7 años, la artesana pudo montar un local propio en el que oferta productos como esteras, paneras, canastos, llaveros, entre otros, confeccionados a base de totora, una planta propia de la zona, que ella misma siembra en terrenos aledaños al Lago San Pablo.

María inició con esta actividad desde muy pequeña. Recuerda que siempre ayudó a su abuela y a su madre con la elaboración de estos artículos. Fueron ellas quienes le enseñaron a crear las artesanías, actividad que hasta hoy representa su principal fuente de ingresos.

De igual forma, la artesana ha compartido sus conocimientos con sus 4 hijas, quienes le ayudan a producir los artículos cuando tiene pedidos grandes.

Cuenta orgullosa que sus productos son muy demandados tanto en su natal Otavalo, como en Guayaquil, Cuenca, Machala y el sur de Colombia, aunque reconoce que la demanda ha bajado por la preferencia hacia artículos elaborados con materiales sintéticos.

Espinoza espera que su oficio se revalorice y vuelva a tener la acogida que antaño, cuando cada casa contaba con una estera por si llegaban visitas inesperadas, o cuando los bizcochos se servían en paneras artesanales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media