Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El persoanje

Luzmila conserva el oficio de partera en Cotacachi

Luzmila conserva el oficio de partera en Cotacachi
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
12 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Con movimientos firmes pero cuidadosos, Luzmila Morán toca el vientre de una madre próxima a dar a luz y analiza la posición del bebé.

Desde hace 25 años, se desempeña como partera en varias comunidades de Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

Comenta que aprendió el oficio por necesidad propia: “Iba a tener a mi tercer hijo, y, como me cambié a vivir a otra comuna, no había ninguna comadrona que me ayudara”.

Así, Luzmila y su esposo recordaron los consejos de su partera y las técnicas realizadas durante el alumbramiento de sus dos primeros vástagos, y ayudaron a nacer al tercero.

Luego de un par de años, la mujer volvió a poner en práctica sus conocimientos para recibir a sus sobrinos.

“Al principio tenía mucho miedo, pero igual les asistí. Luego otras vecinas empezaron a pedirme que les ayude a dar a luz. Desde ahí he venido aprendiendo gracias a las experiencias y los conocimientos que me comparten otras parteras”.

Así aprendió a determinar si el feto se encuentra en la posición adecuada en el vientre, a preparar bebidas que ayuden a la madre en el proceso de parto, cómo y cuándo cortar el cordón umbilical, entre otros aspectos.

A sus 50 años, Luzmila ha perdido la cuenta de los niños que ayudó a traer al mundo, pero asegura que continuará con su oficio, preservando los conocimientos ancestrales de su pueblo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media