Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Una vida para la lectura y la academia

Una vida para la lectura y la academia
Foto: Cortesía Juan Sarmiento
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Wilson Gutiérrez Marín es el único historiador amazónico que es miembro numerario de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Además es miembro correspondiente de la Academia Nariñense de Historia.

Nació en una finca apartada del caserío llamada Bella Unión, perteneciente a la ciudad de Méndez, provincia de Morona Santiago, el 21 de octubre de 1966. Por asuntos laborales de su padre, desde los 9 años se integró a la vida cotidiana de Baeza.

Estudió en la escuela Fermín Inca de esta ciudad y en el colegio Juan Bautista Montini, de San Francisco de Borja. “Desde ese entonces me gustaba la literatura, me gustaba leer mucho, lo hacía en los libros de mi padre”.

En la Universidad Técnica de Ambato encontró las que serían sus eternas pasiones, la historia y la literatura.

Se graduó de licenciado en Castellano y Literatura y, posteriormente, de doctor en Investigación en la Universidad Nacional de Loja. Integró el Taller de Literatura y el Grupo de Teatro de la Casa de Montalvo y de la Universidad Técnica de Ambato, entre 1988-1991.

Desde 1988 ha publicado cuentos y poesías en periódicos y revistas de la ciudad. “Todo esto fue un proceso muy duro, porque muchas veces no tenía para nada, el dinero era escaso, por eso empecé desde muy temprano a escribir poesía en revistas de la ciudad donde vivía”, declaró, Wilson Gutiérrez.

Desde temprana edad leyó a los clásicos franceses, ingleses, italianos y norteamericanos. En 1983, a los 17 años, escribió su primer cuento.

Como autor ha publicado cuento, novela, poesía, además obras de carácter histórico. Como coautor ha compartido publicaciones con la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

“Considero que estos son logros alcanzados con mucho esfuerzo y que valen la pena celebrarlos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media