Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Jenny rescata platos típicos de Bolívar

Jenny rescata platos típicos de Bolívar
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Apasionada por la gastronomía típica de San Gabriel, Jenny Pozo, de 48 años, prepara a diario deliciosos platillos con productos tradicionales de la zona.

Mientras enumera orgullosa la gran diversidad de frutas, tubérculos, granos y hortalizas que se dan en el cantón Bolívar, revisa constantemente las humeantes ollas en las que prepara los alimentos, en esta ocasión, una sopa de cebada.

Desde niña, su abuela y su madre inculcaron en ella el gusto por la cocina. “Los platos que preparo tienen más de 80 años de tradición”, comenta.

A pesar de que se inició en el ámbito culinario desde muy pequeña, considera que aún le falta mucho por aprender: “La gastronomía de la provincia del Carchi es tan rica y extensa que creo que aún no conozco ni la mitad de los platos típicos, pero sí me gustaría poder preparar todos”.

El dulce de calabaza con piña es uno de sus favoritos, no solo porque es tradicional de su ciudad natal, sino también porque la preparación se ha conservado en su familia.

Actualmente, Jenny es una de las 150 mujeres de la zona, que oferta sus productos en el Centro de Artesanías, de la Asociación de Emprendedoras del cantón Bolívar.

“Cuando vienen los turistas, nosotras les ofrecemos todo lo tradicional de Bolívar: comida, prendas de vestir hechas a mano, artículos de cerámica y otros productos que tratamos de rescatar”.

Destaca la elaboración de platillos de acuerdo a las temporadas, respetando los ciclos de producción de cada planta. ”En Quito, por ejemplo, se encuentran humitas durante todo el año, aquí solamente se preparan cuando es tiempo de choclo”, asegura.

La artesana explica que en la zona hacen falta talleres que permitan mejorar sus técnicas y aprender otras, para que ella y sus compañeras, puedan mejorar la atención a los visitantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media