Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ganadora del primer campeonato mundial de hornado cuenta cómo logró ese puesto

El mejor hornado del mundo un año después de ser galardonado

Rosario Tabango conserva su puesto de hornado en el mercado, pero además abrió su propio local.
Rosario Tabango conserva su puesto de hornado en el mercado, pero además abrió su propio local.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Después de un año y 4 meses de haber sido premiado el mejor hornado del mundo, Rosario Tabango, ganadora, mira con orgullo cómo su negocio ha crecido.

“Rosario Tabango hornado campeón” así nombró a su puesto Rosario Tabango, de 52 años, después de ganar el Primer Campeonato Mundial del Hornado en 2014, en el que Rafael Correa, presidente de Ecuador, conformó el jurado.

Su pequeño local, ubicado en el mercado 24 de Mayo, en Otavalo, antes del concurso no tenía nombre. Hoy se lo identifica con un gran letrero que sobresale del resto de puestos de comidas. Hasta ahí llegan turistas nacionales y extranjeros en busca del mejor hornado del mundo. “Vienen de todas partes y preguntan por mí. Se toman fotos conmigo y se van felices comiendo mi hornado”, dice Tabango.

Su puesto de ventas en el mercado lo tiene desde hace 28 años y aunque siempre tuvo clientela fiel, hoy ese número ha aumentado.

Desde muy pequeña aprendió cómo preparar este platillo tradicional de la gastronomía ecuatoriana. La receta se ha transmitido desde hace 4 generaciones. “La suegra de mi mamá le contaba que solían ir a Quito en burro para traer los chanchos porque antes no había carros”, explica Tabango. Agrega que gracias a este oficio logró construir su casa y educar a sus hijos.

Después de que declararon a su hornado como el mejor del mundo llegó a vender hasta 10 chanchos diarios de lo que solía vender uno. Más de un año después del campeonato ese porcentaje ha disminuido pero aún tiene gran afluencia de comensales.

Tabango comenta que una de las razones del por qué ganó es que prepara el hornado a la antigua. “Muelo el aliño en la piedra a base de hierbitas y ajo. Con eso le aliño, le dejo adobado 2 días y le meto al horno de leña, por eso viene con un sabor más natural. Con la misma ceniza que sale de la leña pelo el mote. El ají también lo muelo en piedra. Y mi agrio es especial porque es el agridulce”, explica.

Para escoger el plato ganador se tomó en cuenta los ingredientes, los condimentos, la preparación, la higiene y sanidad con la que preparan los concursantes. Junto con el Primer Mandatario, el jurado calificador estuvo conformado por Sandra Naranjo, exministra de Turismo, Carlos Gallardo, director de Rescate de Sabores Tradicionales del Ecuador, Jorge Núñez, director de la Academia Cultural y el cantautor Máximo Escaleras.

Los ganadores fueron anunciados en Riobamba y el primer lugar recibió como premio una placa, una cocina industrial de 3 hornillas, un juego de ollas, un paseo a bordo del Tren Crucero, un contrato para preparar un almuerzo al Mandatario y los ministros del Estado.

El objetivo del evento, organizado por el Ministerio de Turismo, fue reconocer a la provincia que prepara el mejor y el más representativo hornado del país. Durante la premiación, Tabango aseguró sentirse feliz de colaborar para que Ecuador se convierta en una potencia turística a través de los platos tradicionales.

Tabango vende a $ 2,50 el plato, si desea con morcilla vale $ 3. El plato incluye mote, tortillas de papa, cuero, menudo y agrio.

“A mí me dio mucha felicidad haber ganado el concurso del hornado porque a raíz de lo que gané ha venido más gente, el negocio ha crecido un poquito más”, comenta.
Después de la premiación, se puso su propio local en la calle Sucre s/n y Estévez Mora, al sur de la ciudad, en el patio de su casa. El local tiene capacidad para alrededor de 200 personas y funciona todos los días de 09:00 a 16:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media