Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Doña Rosa prepara el mejor hornado de Cotacachi

Doña Rosa prepara el mejor hornado de Cotacachi
Foto: Luis Freire / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Nacida en Natabuela, Cotacachi, Rosa Potosí inició un emprendimiento gastronómico hace 15 años junto con su esposo, José Montalvo.

Comenzaron preparando fritada, luego se decidieron por el hornado, cuya comercialización atrae a clientes de todas partes de Imbabura y de otras provincias del país.

A doña Rosa, como la llaman todos sus clientes, siempre le gustó elaborar esta delicia, aunque asegura que requiere mucho esfuerzo. A las 04:00, arranca su jornada de trabajo. Primero debe cocinar el mote y las papas, para luego dedicarse a la elaboración de las tortillas que vende junto con los platos de hornado, con encurtido de tomate, lechuga y cebolla.

En ocasiones preparación típica se acompaña con un vaso de chicha de jora. Desde las 07:00, los comensales la esperan en el patio de comidas del mercado local.

Luego de la jornada en el centro de abastos, compra los cerdos a proveedores conocidos. Los animales son criados en una granja cercana a su vivienda, donde además se faenan. Posteriormente, doña Rosa los prepara y hornea a leña.

Comenta que prepara los chanchos con aliños naturales, pero se reserva dar la receta de su sazón.

Su excelente y único sabor, la llevó a ganar el segundo lugar en el Campeonato Mundial del Hornado, que se realizó en Otavalo en 2015 el Ministerio de Turismo. Asegura que eso le permitió incrementar sus ventas, ya que llegan turistas hasta del exterior.

Espera que alguno de sus 5 hijos aprenda su secreto y así perdure su sazón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media