Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno de los blancos recibe hoy al de los negros con un banquete

En Machalilla rindieron honores a sus santos

Por más de dos horas, las imágenes recorren el mar. Centenares de personas participan en las fiestas.
Por más de dos horas, las imágenes recorren el mar. Centenares de personas participan en las fiestas.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Machalilla, Puerto López.-

Al ritmo del ‘Chulla quiteño’, entonado por la banda de pueblo de 24 de Mayo, centenares de pescadores entraron al mar con las imágenes de San Pedro y San Pablo.

La folclórica y colorida celebración cumplió 10 años de haber sido declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador en un marco de algarabía  que une a pescadores de Machalilla, ciudadanía y turistas que llegan hasta Puerto López.

Son tres días de actos en los que el principal es la procesión marítima. La misa, que se realiza en el malecón de Machalilla, marcó el inicio. A las 10:00, las lanchas partieron del muelle hasta los barcos para transportar a las personas que serían parte de la peregrinación.

El festejo divide a dos grupos, el gobierno de Los Blancos y el gobierno de Los Negros, cada uno con su presidente y gabinete, integrado por 100 personas.

San Pedro es parte de Los Blancos, cuya presidenta este año es Lourdes Urrunaga; mientras que Los Negros tienen como patrono a San Pablo, con Javier Limones como mandatario.

Cada presidente, con su gabinete y decenas de personas, en compañía de su santo a cargo, tomaron  rumbo al mar.

Además de los dos barcos de los gobiernos, otros 10 navíos grandes acompañan en la travesía, que dura alrededor de 2 horas y que recorre la costa sur del cantón Puerto López. También hay decenas de lanchas con personas que en el camino gritan “viva San Pedro, viva San Pablo”.

Con los motores en marcha, la comitiva tomó rumbo al norte, hasta el islote de La Viuda, donde dieron la vuelta.

Como toda buena fiesta religiosa manabita, el currincho (aguardiente) y la banda de pueblo fueron infaltables.

Hubo quienes tomaron whisky, pero el aguardiente manaba fue lo que predominó. Con el santo como centro de las miradas en el barco, los músicos pusieron a mover a todos en el mar con su pegajoso ritmo.

En el barco de Los Blancos, llamado San Pedro, de propiedad de Diómedes Barcia, además del trago hubo arroz con pollo para las más de 200 personas presentes.

Lourdes, la presidenta de Los Blancos, junto con el contralor, Isidro Licoa, estuvieron muy activos viendo que no les faltara nada a quienes estaban en el navío. Tuvieron poco tiempo para disfrutar de la fiesta, pero igual sucumbieron ante la música de la banda de pueblo.

“Aquí se gasta mucho  dinero (más de $ 20.000 por cada Gobierno), pero financiamos la fiesta los presidentes y además hacemos actividades como bailes y bingos. Solo una vez se es presidente en las fiestas de San Pedro y San Pablo, entonces hay que hacerlo con excelencia”, destacó Urrunaga.

El palacio de Los Blancos correspondió este año al sector del barrio 5 de Junio de Machalilla, mientras que Los Negros al sector de Simón Bolívar. Anualmente los barrios cambian, al igual que los presidentes.

Ya con los presentes alimentados, y luego de haber pasado más de una ronda de currincho, las embarcaciones tocaron tierra. En la tarde, tras el almuerzo, el Comité Central de las Festividades  realizó un agasajo a los pescadores de la localidad. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media