Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2015, 7.668 personas arribaron al bosque húmedo de Pacoche

Los Frailes, el principal atractivo de Machalilla

Para poder entrar a la playa de Los Frailes, los visitantes son registrados para evitar que ingresen con alimentos al lugar.
Para poder entrar a la playa de Los Frailes, los visitantes son registrados para evitar que ingresen con alimentos al lugar.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Durante su viaje a Ecuador, la peruana Ana María Rojas se dio un tiempo para visitar el Parque Nacional Machalilla. Su amiga, la guayaquileña Mónica Ponce, no dejaba de hablarle de una playa fuera de serie en Manabí, Los Frailes.

Del mes que pasó en el país, Rojas estuvo de visita 4 días en la parte sur de Manabí. Tuvo como base Ayampe y recorrió el área de Machalilla. “Los Frailes es la playa que más me ha gustado. Es limpia, es ordenada y las personas respetan mucho el ecosistema”, indicó la extranjera.

Durante 2015, las Áreas Protegidas de Manabí recibieron la visita de 220.897 personas. El punto más visitado fue Los Frailes. A esta llegaron 206.365 turistas. En Manta, al Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche llegaron 7.668 visitas, mientras que El Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata acogió a 6.864 viajeros.

Juan Manuel Cisneros, director Provincial del Ambiente de Manabí, destacó que la llegada de gran cantidad de visitantes se debe al cuidado que reciben las diferentes áreas protegidas.

“La ciudadanía que llega a estos sitios ahora lo hace con conciencia ambiental y nos alegra saber que llegamos con el mensaje de cuidar nuestros recursos naturales a más personas”, expresó Cisneros.

Machalilla, la casa de Los Frailes

La playa de Los Frailes, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera cantonal de Puerto López, se destaca por la belleza natural, sus aguas transparentes, la variedad de especies faunísticas, la suavidad de la arena blanca, sus acantilados, sus impresionantes paisajes y formaciones rocosas que atraen a quienes la visitan. Los Frailes tiene una de las mejores panorámicas de las aguas verde-azules de la Costa.

Este balneario es parte del Parque Nacional Machalilla, área que cuenta con puntos turísticos como Agua Blanca, donde los turistas se pueden dar baños en una laguna  azufrada. “En Agua Blanca conocí mucho más sobre la cultura Manteña, en especial la manera como hacían comercio”, expresó el turista Alberto Sánchez.

Un total de 6.209 personas visitaron el Parque Machalilla durante el fin de semana pasado.

La laguna de agua azufrada es uno de los principales puntos turísticos en la comuna Agua Blanca, en Machalilla. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Pacoche, el bosque cerca del mar

El bosque se encuentra a 26 kilómetros del centro de Manta. Tiene una exuberante y variada vegetación. A mediados de año empiezan a llegar las tortugas marinas a sus playas y las eclosiones se pueden ver desde finales de noviembre; es un espectáculo natural que atrae a centenares de turistas extranjeros.

El bosque de Pacoche está ubicado en un área de colinas en el litoral, esto le brinda variedad de ecosistemas. En las partes altas del bosque se pueden encontrar con facilidad monos aulladores. Las zonas cercanas al mar son secas, con bosques llenos de cactus y arbustos, que se interrumpen por ceibos gigantescos.

A esta área protegida manabita llegaron 131 visitantes en este feriado de Año Viejo.

“Es algo increíble tener este bosque tan cerca de la playa. Por eso Ecuador es único, porque pasamos de ver el nacimiento de tortugas marinas a escuchar a los monos aulladores en pocos minutos”, resaltó el mantense Omar Mieles.

Las golfinas adultas llegan entre agosto y septiembre a la playa de San Lorenzo, sector que también abarca Pacoche, para hacer nidos y depositar sus huevos. El recorrido de las tortugas recién nacidas al mar empieza en noviembre y se extiende hasta enero, todo bajo el cuidado de guardaparques.

Cuando llegan en los cruceros a Manta, varios de los turistas escogen a Pacoche como uno de sus puntos a visitar. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo

El encanto de Bahía

La Isla Corazón y Fragata están ubicadas sobre el estuario del río Chone, cerca de los cantones de San Vicente y Bahía de Caráquez. La mezcla de los 2 tipos de agua, dulce y salada, hace propicia la formación del bosque de manglar que conforma la Isla Corazón, Isla del Sol y Fragatas.

Los diferentes atractivos que posee la Isla hacen de este sitio uno de los más visitados por los turistas. En este punto se puede disfrutar de gran variedad de flora y fauna.

Además se cuenta con un sendero de madera, que permite el ingreso al interior del manglar, donde el turista experimenta un ambiente natural único.

En la Isla Corazón, en Bahía de Caráquez, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de flora y fauna. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo

La playa más limpia del Ecuador

En el marco del concurso Ecuador Potencia Turística, la playa Los Frailes del Parque Nacional Machalilla, ubicado en el cantón Puerto López, al suroeste de Manabí, logró el primer lugar en la categoría Playas más limpias.

Cisneros dijo que con ese logro se hace un reconocimiento al esfuerzo de los técnicos y guardaparques que cuidan el Área Protegida.

“Nos llena de alegría y de mucha satisfacción, sentimos cada día el compromiso de seguir contribuyendo con nuestro ambiente, garantizando la conservación y supervivencia de la fauna marina que habita en este, nuestro patrimonio natural”, expresó.

Los guardaparques realizan un estricto control y vigilancia durante el ingreso y salida de los visitantes a Los Frailes, a fin de que no ingresen alimentos a la playa o cualquier material que podría generar desechos sólidos y que perjudique el ecosistema del área protegida.

“Disfrutemos de esta playa, pero también contribuyamos para que permanezca limpia”, manifestó el funcionario.

Para Rita Sánchez, turista guayaquileña, la playa de Los Frailes es más aprovechada por los visitantes extranjeros que por los nacionales.

“Este es un destino turístico que debe ser más promocionado entre los ecuatorianos”, dijo Sánchez. (I)

Limpieza de las playas se extiende a escala nacional

Con el fin de mantener las playas ecuatorianas libres de basura, se lleva a cabo la iniciativa ‘Mingas por el mar’.

El pasado 9 de enero se realizó la limpieza en Engabao (Guayas) y está previsto que en 2 semanas llegue a Manabí, al balneario de Ayampe.

“Estamos muy contentos de que Engabao haya sido una de las playas que forman parte del proyecto ‘Mingas por el mar’, porque nos permite mejorar nuestra playa y traer más turistas”, indicó Pedro Tomalá, presidente de la comuna de Engabao.

‘Mingas por el mar’ es un proyecto que busca generar un cambio de conciencia para que se cuiden las playas del Ecuador y se tome responsabilidad sobre la basura en la Costa ecuatoriana. Este año el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo con la finalidad de promover el cuidado y protección de los destinos turísticos del país.

Isabel Romero, protagonista de esta iniciativa señaló que como parte del proyecto, durante las jornadas de limpieza, su principal labor es educar a las comunidades, explicarles la importancia de limpiar las playas, porque con tanta basura se está afectando mucha vida marina. Para ello llevan a cabo charlas y talleres con la comunidad e instituciones educativas para enseñar sobre la polución marina y mostrar las creaciones que realizan con plásticos recogidos de las playas.

‘Mingas por el mar’ empezó en diciembre pasado en Valdivia, donde organizaron una limpieza junto al Programa de Tortuguitas Marinas del Acuario de Valdivia y recolectaron más de 156 kg de basura.

Esta actividad se desarrollará en distintas playas durante enero: 16 Salinas, 23 Montañita y 30 de enero en Ayampe. Se espera seguir con la campaña de abril a noviembre de 2016 con la finalidad de tener una actividad de limpieza de playas permanente durante la mayor parte del año. “Estas limpiezas las vamos a seguir haciendo, pero lo que queremos es que la gente tome conciencia de que no es necesario esperar una minga para hacer la limpieza, sino que cada persona cuando venga a la playa contribuya con esto”, dijo Romero.

Por jornada, son unos 200 los voluntarios los que colaboran con ‘Mingas por el mar’, además de autoridades del Ministerio de Turismo y Ministerio de Ambiente, entre otros.  

DATOS

El Parque Nacional Machalilla fue creado el 26 de julio de 1979. Es una de las áreas protegidas más extensas de la Costa ecuatoriana y comprende 2 zonas: una terrestre (56.184 hectáreas) y una marina (14.430 millas marinas).

Está ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

Forma parte del corredor hidrogeográfico de la Cordillera Chongón – Colonche, cuyas cadenas montañosas se elevaron durante el Oligoceno.

Se muestran diferencias de climas en el lugar tropical árido, desde la desembocadura del río Buena Vista, a subcálido premontano en los cerros Perro Muerto y Punta Alta.

Entre sus tipos de vegetación están bosque semidecíduo de tierras bajas, bosque decíduo de tierras bajas, matorral seco de tierras bajas, bosque de neblina montano bajo, bosque semideciduo piemontano y matorral seco de litoral.

La riqueza florística del Parque Machalilla es muy variada. En 1998 se registraron 150 especies endémicas.

La diversidad faunística del lugar, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

Machalilla es una de las áreas protegidas continentales más visitadas del país, lo cual se relaciona, de manera especial, con la temporada de avistamiento de ballenas (entre junio y septiembre).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Centenares de faenadores y la ciudadanía en general participaron en la procesión marítima, que duró alrededor de dos horas. En las embarcaciones hubo baile, currincho y confraternidad.

Social media