Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el acto hubo espacio para los amorfinos

Blancos y negros sellan la paz con baño de perfume

Los miembros del gobierno de los negros recibieron el baño de perfume por parte de los blancos.
Los miembros del gobierno de los negros recibieron el baño de perfume por parte de los blancos.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Machalilla, Puerto López.-

El enfrentamiento entre ‘los blancos y los negros’ es el tema central de la festividad de San Pedro y San Pablo en Machalilla, caleta ubicada a 10 minutos de Puerto López.

La disputa va desde cómo lucen sus santos a cargo, la vestimenta de los miembros del gabinete y la comida que brindan a sus invitados. Pero en el tercer día de las fiestas las diferencias quedan atrás y simbólicamente los grupos firman un acuerdo de paz.

Tanto blancos como negros acuden al malecón de la localidad con trajes de gala. Los presidentes y los 100 miembros de cada gabinete tienen una banda, en la que constan sus nombres y cargos. Hay ministros de defensa, del interior, de comunicaciones, entre otros.

Génesis Bedoya, ministra de Ciencia y Tecnología de los negros, tomó la palabra ante la mirada de participantes de la folclórica fiesta y ciudadanía en general y pidió el cese del fuego entre los gobiernos.

“‘Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios’, dice la palabra de dios en Mateo 5:9 y nosotros debemos practicar ese principio; debemos dejar de lado nuestro arsenal de guerra, para dar tranquilidad a la ciudadanía”, proclamó Bedoya, en el acto protocolario, para luego pedir que su grupo sea aceptado en el territorio de los blancos”.

Gabriel Mero, ministro de Relaciones Exteriores de los blancos, recogió el acta del petitorio en un caballo y el escrito luego fue recibido por Claribel Vallejo, secretaria de su gabinete, quien dio la respuesta a los negros.

“Los apóstoles dieron su vida para que nosotros seamos hermanos; damos permiso para que ingresen. La paz no se da con más armas, sino criando buenas personas, la paz no se logra con violencia”. Con este acto simbólico las fiestas apuntan a dejar de lado las barreras.

Tras la firma de la paz, uno a uno de los miembros de ambos gabinetes fueron llamados al centro de la plazoleta del malecón y tras desfilar retornaron a sus puestos.

En el evento cultural también participaron los artistas Alexandra Cuzme y Rafael Estrada, con una ronda de amorfinos, en los que intervinieron personas del público. Este acto fue un aporte del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Parte del evento de la firma de la paz es el baile con los estandartes. Los abanderados de cada gobierno se enfrentaron en el centro de la plaza y mostraron sus mejores movimientos con la bandera en las manos. El público disfrutó con algarabía de la danza.

La parte central de la jornada de ayer fue el baño de perfume en el que las mujeres de los dos grupos rociaban con diversos aromas a los integrantes del grupo contrario.
Cada una de las participantes tenía un frasco de perfume para ser parte del momento.

Tras el baño de perfume, la banda de pueblo de 24 de Mayo tocó un pasacalle y los dos gobiernos bailaron en la pista.

Cuando concluyó el baile las dos delegaciones acudieron al palacio de los blancos para un almuerzo. En la noche se realizó una fiesta popular en el malecón, donde también hubo comida. Para hoy está previsto que los negros sean los anfitriones del banquete al que está invitada la ciudadanía en general.

De los grupos también forman parte cuatro caballistas que son los más buscados para las fotos. Previamente a la celebración de San Pedro y San Pablo de ayer, miembros de la Policía Nacional entretuvieron al público con tres canes que realizaron piruetas e interactuaron con los niños. (I)

En el evento de ayer se incluyó el baile con las banderas, en el cual los representantes de los gobiernos mostraban su destreza con el estandarte. Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Centenares de faenadores y la ciudadanía en general participaron en la procesión marítima, que duró alrededor de dos horas. En las embarcaciones hubo baile, currincho y confraternidad.

Social media