Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salcedo alista la inauguración de su Terminal Terrestre

El 50% de la moderna edificación es de metal y el resto de hormigón armado. Eso le aporta resistencia. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
El 50% de la moderna edificación es de metal y el resto de hormigón armado. Eso le aporta resistencia. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La entrada norte del cantón Salcedo, en Cotopaxi, luce diferente. La causa es una moderna construcción que sorprende a los visitantes.

Se trata de la nueva terminal terrestre, cuya construcción inició en agosto de  2012 y concluyó durante los primeros meses de este año.

La inauguración está próxima y se espera contar con la presencia del presidente, Rafael Correa.

El alcalde Héctor Gutiérrez informó que el monto de inversión es $ 3’223.600, de los cuales $ 2’688.000, no reembolsables, aportó el Gobierno Nacional y $ 535.600 provinieron del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Salcedo. “Estamos esperando que sean reembolsables”, señaló el burgomaestre.

Detalles de la obra y operaciones

El 50% de la estructura es metálica y fue cortada y soldada en Quito, donde, además, se realizaron las pruebas de tinta y el proceso constructivo.

El otro 50% es de hormigón y, según el Alcalde, “es una de las mejores construcciones de la provincia e incluso de la región centro”.

En total trabajarán 11 personas, entre el administrador, personal de limpieza, guardias, inspectores, coordinadores y colaboradores.

Diariamente laborarán más de 100 buses de las cooperativas cantonales e interparroquiales: Salcedo, San Miguel, Trans Mulalillo, Molleambato Camino Real y Primavera. Cubrirán las frecuencias a Cusubamba, Mulallillo, Santa Ana, Latacunga, Quito y Ambato.

Pese a que ya se inauguró el paso lateral Latacunga–Salcedo, las cooperativas interprovinciales de Quito, Riobamba y Ambato, entre otras, todavía utilizan la avenida Circunvalación, es decir se movilizan por el centro del cantón.

Por esa razón los conductores de las cooperativas que usarán la nueva terminal exigieron que cuando entre en funcionamiento se impida el ingreso de buses interprovinciales a la ciudad debido a que su presencia prolifera las miniterminales y a que les “quitan los pasajeros”.

Ante esto, el alcalde Gutiérrez  aseguró que ya no se permitirá el paso de las cooperativas que no sean de Salcedo por la vía Circunvalación. Entre tanto, se dialogó con los propietarios de las cooperativas de taxis y camionetas para gestionar los permisos de entrada a la terminal. Sin embargo, aún no se determinan cuáles serán las cooperativas que podrán ingresar.

Daniel Tello, taxista tiene esperanza en el funcionamiento de la nueva construcción, pero, a diferencia de las proyecciones, no se muestra convencido de que el trabajo del gremio amarillo mejore.

Argumenta que el barrio La Palmira, donde está ubicada la terminal, está a menos de 5 minutos del centro. “Muchos preferirán caminar. De cantón a cantón casi nadie viaja con maletas y quién sabe si necesiten transporte ligero”, comentó el conductor.

No obstante, la expectativa se mantiene, pues la obra está en un sector de desarrollo integral, en donde se ubican la escuela Camilo Gallegos, el colegio 19 de Septiembre, los espacios públicos del barrio La Palmira y el nuevo hospital de la capital cantonal.

“Esperamos muchos cambios positivos, oportunidades laborales y desarrollo para el sector”, comentó Marcela López, vecina del lugar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media