Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salcedo y Pujilí buscan una solución pacifica al conflicto limítrofe

Salcedo y Pujilí buscan una solución pacifica al conflicto limítrofe
03 de julio de 2015 - 09:16

Jueves a las 19:00 se instaló una sesión extraordinaria en el GAD Provincial de Cotopaxi para resolver si es necesario no la creación de una comisión externa para que resuelva el problema de limítrofe entre Salcedo y Pujilí. 

La manzana que rodea a las instalaciones de la Prefectura, en el centro de Latacunga,  permaneció rodeada de efectivos policiales para evitar que eventos cerca de 700 personas de diferentes comunidades lleguen a la sede como sucedió el lunes anterior.

Ambos cantones no llegan a un acuerdo sobre el territorio denominado Yanahurco, rico en recursos hídricos.

En la sesión estuvo presente Raúl Muñoz, secretario técnico de la CONALI (Comisión Nacional de Límites), quien expuso la necesidad de llegar a un acuerdo hasta el 14 de julio, fecha tope para este requerimiento.

“La competencia exclusiva de solución de limites es de los GAD`s, es decir que el informe de la comisión pasaría nuevamente a votación dentro del seno del consejo” mencionó.

El alcalde de Pujilí, Fernando Matute, manifestó que se nombre una Comisión o que se analice una opción para solucionar de forma definitiva el conflicto, al tiempo que Vicente Tibán, delegado del alcalde de Salcedo, pidió que no se ahonde en el conflicto sino que se busque soluciones dentro del marco legal.

El Prefecto Jorge Guamán, consultó a las dos partes nuevamente la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso, amparado en la ley y la Ordenanza Provincial en donde de manera expresa indica que sin perjuicio de las etapas procesales en cualquier momento se podrá lograr una conciliación.

Para analizar esta posibilidad ratificó que existe una propuesta de llegar a un posible acuerdo se declaró un receso de 10 minutos para que las partes consulten y se puede decidir una reunión de conciliación.

Pasados los 10 minutos se reinstaló la sesión extraordinaria y ante la solicitud del cantón Salcedo a través de su representante en esta sesión Vicente Tibán de que primero se envíe la propuesta por escrito y sustentada para que el pleno del Concejo Municipal Salcedense la analice y resuelva.

El pleno del Consejo llegó al consenso de que Pujilí envíe la propuesta de solución amistosa del territorio en conflicto y se exhortó a las dos partes a encontrar la conciliación. A las 21:51 se dio por clausurada la sesión extraordinaria y se volverá a convocar luego de que se analice la propuesta de solución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Después la celebración folclórica se separó de la religiosa. La primera quedó para el sábado y la segunda para el domingo. En la actualidad el evento central es el primer sábado de junio de cada año.

Social media