Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terminal Sur de Ambato presenta el 10% de avance

Los trabajadores de la empresa constructora funden las bases de los modernos edificios y otros espacios que tendrá la nueva terminal.
Los trabajadores de la empresa constructora funden las bases de los modernos edificios y otros espacios que tendrá la nueva terminal.
Foto: Roberto Chávez / et
25 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La edificación de la Terminal Terrestre del Sur de Ambato, una de las obras más esperadas de la ciudad, presenta el 10% de avance.

Así lo constataron actores sociales y autoridades durante un recorrido por el predio en el que se levanta la moderna estructura, en el sector Huachi San Francisco.

“El proyecto pretende facilitar la transportación de los  viajeros hacia destinos del sur del país y así minimizar el impacto del creciente parque automotor que a diario ingresa al casco urbano. Esto por la contribución cumplida y responsable de cada ambateño”, manifestó el alcalde Luis Amoroso.

Durante el recorrido Mario Orozco, representante de una ciudadela del sur de la urbe, entre otros líderes barriales, constató las labores que se realizan actualmente.

“Los responsables de la obra nos explicaron que están instalando y reforzando las tuberías y cableado para la dotación de servicios básicos. Los movimientos de tierra también se hacen a diario, así como la fundición de las bases para los edificios”, dijo.

Mientras se avanzan los trabajos en la terminal, ubicada en Ingahurco, el movimiento es intenso.

Desde allí viajan a diferentes destinos del país a diario   aproximadamente 9 mil personas, por lo cual se espera que finalice la obra del sur lo más pronto posible.

“Esta estación funciona  más de tres décadas y a diario aumenta el número de pasajeros. Sobre todo en los feriados, épocas en las cuales la cifra de viajeros se duplica. Algo que solicitamos a las autoridades es que se facilite una línea de transporte urbano hacia la nueva central de pasajeros, ya que desde el centro la carrera de taxi cuesta $ 4”, aseveró Lourdes Chicaiza, trabajadora de una de las operadoras de transporte interprovincial que allí laboran.

Detalles de la obra

El proyecto cubrirá la demanda de alrededor de 30 mil pasajeros que día a día se movilizan a diferentes destinos del país.

En los alrededores de la nueva unidad de viajes se aperturarán hoteles y restaurantes, lo cual potenciará las condiciones de trabajo de los comerciantes y garantizará un servicio de calidad para todos los viajeros.

“Esto sin duda dinamizará la economía del sector sur, el cual hasta hace algunos años estaba en el olvido. Ahora contamos con carreteras de primer orden y una dotación permanente de servicios básicos”, señaló José Villacís, presidente de la junta parroquial de Huachi Grande.

En esta última parte, Villacís mencionó la adecuación y mejoría de las avenidas Juan Guerrero, Jaramillo Laurido, Alberto Saquilema Lituma y la calle Carlos Cando, las cuales permitirán la conexión de la moderna terminal con el centro y norte del cantón.

El proyecto arrancó el pasado 13 de septiembre y tiene un plazo de ejecución de 720 días. Está valorado en $ 10’864.000, este monto es financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

La Terminal Sur se levanta en un predio de 6 hectáreas, la cual tendrá una cubierta de 11.487 metros cuadrados y áreas abiertas y operacionales que ocuparán 55.097 metros cuadrados.

Una vez concretada la edificación se espera la llegada de 21 buses en la zona de embarque, 10 en el área de espera y 42 más en el parqueadero permanente.

“El enorme flujo de personas que generará la apertura de este espacio además beneficiará a las cooperativas de taxis y camionetas de la ciudad. Esto se traduce en mayor trabajo para los conductores de estos medios de transporte y exige mayor control por parte de la Policía Nacional, la Agencia de Tránsito y  la Dirección Municipal de Movilidad”, mencionó Medardo Caisaguano, representante de una empresa de taxis local.

La remoción de tierras se realiza a diario a fin de instalar tuberías de agua y energía eléctrica. Además, se potencian las vías de las cercanías. Foto: Roberto Chávez / et

Distributivo de la terminal

La central de pasajeros tendrá edificios que mejorarán las condiciones de acceso, espera y traslado de los usuarios, así como la comercialización de productos y la entrega de encomiendas.

En la planta baja de la principal edificación funcionarán 19 locales comerciales y 44 boleterías. En el piso superior habrá 10 locales para el expendio de alimentos, patio de comidas con capacidad para 300 personas.

 El bloque próximo tendrá en la planta baja 31 oficinas y en la parte alta 15 habitaciones, en las cuales 28 conductores podrán descansar simultáneamente. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado