Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senplades organiza 12 foros que concluirán en una asamblea el 31 de agosto

La ciudadanía aporta en el Plan para el Buen Vivir

En Guayaquil se conformaron ayer mesas para que la ciudadanía comunique sus planteamientos.
En Guayaquil se conformaron ayer mesas para que la ciudadanía comunique sus planteamientos.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
26 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“Nada para ustedes sin ustedes”, recalcó Andrés Mideros, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), al recordar el pensamiento del presidente de la República, Lenín Moreno.

Desde ayer en Guayaquil  iniciaron los foros ciudadanos que aportarán al Plan nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Como un homenaje a la urbe porteña por su fundación se escogió el lugar para que los ciudadanos de las Zonas 5 y 8 participen en la primera de las 12 jornadas que se realizarán hasta el 29 de agosto en el país.

Está previsto que la última sea el 29 de agosto en Quito y que culmine con una Asamblea Ciudadana en donde se concretará la propuesta con los aportes que se incluirán en la Actualización del Plan Nacional del Buen Vivir en el Consejo Nacional de Planificación.

Se trata de la conformación de nueve mesas de trabajo en donde se socializarán los objetivos nacionales del Plan. Mideros detalló que esta es la cuarta planificación que se elabora en 10 años y apunta al buen vivir.

Está basado en tres ejes, el primero trata sobre los derechos que están contemplados en el Plan Toda Una Vida. Uno de los objetivos de este eje está dirigido a las personas; aquí se tratan aspectos como salud, vivienda así como la inclusión, lo que también abarca la lucha contra la violencia de género y derechos de la naturaleza.

En segundo eje es el denominado economía al servicio de la sociedad, también llamado: primero los trabajadores, el ser humano por encima del capital. Esto incluye el fortalecimiento de la economía popular y solidaria. Además, fomentar la dolarización a través de la generación de divisas y reducir la necesidad de importaciones que tiene el país. En este punto también se incluye a la parte agrícola.

En tercer lugar está Más sociedad, mejor Estado. “Esta no es una discusión de que si lo correcto es más o menos Estado”, acotó Mideros, y resaltó que la ciudadanía debe estar consciente de que es el Estado el que garantiza derechos. “Así que si queremos mejor salud y educación debemos fortalecerlo. Pero también mayor ética social basada en la solidaridad y la transparencia, sin evasión de impuestos”.

Mideros explicó que los foros son parte del diálogo nacional al que llamó el Presidente de la República. Así lo siente María Elena Gallegos, representante de la Asociación de Artesanos de Anconcito.

Ella ha participado en la elaboración de los tres planes anteriores y recalca que es satisfactorio ser parte del Estado activamente. “Nosotros aportamos en la participación ciudadana que está en el plan anterior. Ahora queremos tener una profesionalización, a través de un título de cuarto nivel”, indicó.

Gallegos detalló que en la parroquia San José de Ancón hay 25 artesanos, pero ahora están incursionando en el turismo y para ello se han sumado actores de otras parroquias de Santa Elena. El objetivo es aumentar la representatividad.

A lo largo de 10 años existen muchos avances, pero aún hay trámites pendientes para subsanar, uno de ellos es la minga agropecuaria.

Por ello, Julio Salinas, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Baba, llegó ayer hasta el Gobierno Zonal para participar de la mesa 5, en donde se tratan temas de productividad. “Lo primero es que todos tengamos la oportunidad de presentar propuestas y que sean incluidas, lo que queremos es tener políticas serias y positivas que nos permitan emprender”.

En el Centro Agrícola son 109 socios que producen mayoritariamente arroz, cacao y soya. Ellos tienen sus esperanzas puestas en ser incluidos en la planificación nacional. Salinas detalló que en la actualidad están incursionando en emprendimientos, pero aún no dan los resultados esperados.

Romina Arteaga, subsecretaria de las Zonas 5 y 8 (que comprende Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Galápagos), explicó que los habitantes de estas dos últimas provincias socializarán el plan en otro evento porque por la distancia no pudieron acudir. (I)

DATOS

A finales de agosto se prevé el inicio de cancelación de los haberes pendientes con los jubilados del sector de la Salud. El titular de Senplades se reunió ayer con los interesados y les explicó que en el Gobierno están claros en que es una deuda que se debe pagar. Se priorizará a las personas mayores de 70 años y quienes tengan enfermedades catastróficas.

El Gobierno contempla que la Proforma 2017 se apruebe en la Asamblea Nacional a finales de agosto.

Mideros confirmó que la Proforma se enviará hasta el 28 de julio, como lo anunció el presidente Moreno. “Está casi lista, tenemos unas validaciones pendientes que las debe hacer el Jefe de Estado. Como saben, tenemos una agenda bastante intensa en Guayaquil por sus fiestas. Solo falta la aprobación del Mandatario”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Freddy Ehlers participó en el Diálogo Global para la Felicidad que se realizó en Dubái. La recomendación es diferenciar entre vivir mejor y vivir bien, además de replantear el consumismo.

Social media