Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve objetivos impulsará el Gobierno con el Plan Nacional para el Buen Vivir

Nueve objetivos impulsará el Gobierno con el Plan Nacional para el Buen Vivir
24 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Derechos para todos, economía para la sociedad y un mejor Estado son, en resumen, los tres ejes sobre los cuales se sostendrán las políticas de acción del Gobierno, durante los próximos cuatro años.

El documento fue publicado el pasado viernes por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con el nombre de Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, y se considera la hoja de ruta técnica y el instrumento político del Ejecutivo, que fue aprobado el pasado 13 de julio por el Consejo Nacional de Planificación.

El plan presenta nueve objetivos nacionales (ver infografía), que están agrupados en los citados ejes y cada uno contiene las políticas y las metas a las cuales apunta el Gobierno Nacional.

También incluye un capítulo referente a la Estrategia Territorial Nacional que aporta al cumplimiento de los objetivos del plan, considerando las particularidades de cada territorio.

El plan está diseñado como un instrumento de diálogo social y político, en el que la planificación para el desarrollo es vista como el espacio para lograr los grandes objetivos nacionales.

Se trata de un documento de 135 páginas que contiene, a más de los ejes y objetivos, temas como el contexto histórico y un diagnóstico de la realidad nacional actual, la visión a largo plazo, la estrategia territorial nacional y los criterios para la asignación de recursos públicos, inversión pública y el plan plurianual de inversiones.

Para la Senplades, esta versión servirá para el gran Diálogo Social Nacional que el Gobierno ha abierto desde el inicio de su gestión, ya que allí se encuentran los grandes objetivos nacionales en torno a los cuales las mesas de diálogo tendrán una referencia.

De allí que se consideró importante la participación ciudadana en el proceso de su construcción. Para las semanas próximas se prevén realizar foros ciudadanos en el país con el fin de enriquecer los contenidos del plan. Además se receptarán los aportes ciudadanos en la plataforma web planparatodos.senplades.gob.ec.

A más de los medios de consulta virtual, los encuentros territoriales serán abiertos a la población, y podrán participar a título personal o por una organización, con representantes de grupos no gubernamentales, gremios productivos, empresas privadas, asociaciones, estudiantes, docentes, actores de la economía popular y solidaria, entre otros.

Se espera también contar con la asistencia de servidoras y servidores públicos de las diferentes instancias del gobierno central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En estos espacios se espera abrir un diálogo abierto con la población, a fin de llegar a la próxima sesión de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (aún por definir la fecha), en la que se conocerán los resultados del proceso participativo y se retroalimentará el plan.

De manera simultánea se mantendrá un canal abierto con la ciudadanía organizada para recibir sus propuestas, así como con las otras funciones del Estado.

El conjunto del plan está atravesado por temas: la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial. Con la finalidad de dar contenido a los Objetivos Nacionales de Desarrollo se trabajó de manera conjunta con los 7 consejos sectoriales definidos por el Gobierno Nacional.

Estos consejos fueron de lo Económico, de lo Social, de lo Productivo, de Infraestructura y Recursos Naturales no Renovables, de Hábitat y Ambiente, de Seguridad y de Política Exterior y Promoción. (I) 

La promoción de Ecuador se discutirá en la mesa de integración regional     

La construcción de la agenda de la política exterior para la promoción del país en el mundo será el tema central del la Tercera  Mesa de Integración Regional, que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, mañana en Quito.

La Cancillería ecuatoriana invitó a la ciudadanía a formular sus inquietudes y propuestas para que sean discutidas en las mesas de trabajo que se desarrollarán con este objetivo.

De acuerdo con el programa, las autoridades presentarán a los asistentes el Plan Nacional de Desarrollo, luego de lo cual intervendrán especialistas.

Participarán en la mesa el director de Integración Regional de la Cancillería, Diego Ribadeneira; la vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Katalina Barreiro; el coordinador de Unasur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Izquierdo; y el subsecretario General de Educación Superior de la Senescyt, Adrián Bonilla.

En la segunda mesa de integración se trabajó en el eje sobre la construcción de paz, informó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Carola Íñiguez. Señaló que Ecuador ha estado involucrado en los diálogos en Colombia,  así que ese es otro de los temas fundamentales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

A siete meses de la gestión del Presidente de la República, los rostros en los ministerios y secretarías -según varios analistas y políticos- se ajustan a lo que necesita el Gobierno Nacional, que apuesta al campo social. Destacan la presencia en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de Berenice Cordero, y felicitan la toma de correctivos a tiempo.

Social media