Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Baca renunció a la presidencia del TCE

Patricio Baca renunció a la presidencia del TCE
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2018 - 08:30 - Redacción Web

Patricio Baca Mancheno renunció a su cargo como juez y presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), según una carta que envió el miércoles 2 de mayo al organismo.

En la misiva Patricio Baca, hermano del exfiscal general Carlos Baca, señaló que su renuncia "irrevocable" se da por "profundas diferencias jurídicas y administrativas" que impedían su continuidad al frente de la institución. 

El ahora expresidente del TCE se dedicará a la docencia universitaria y al ejercicio profesional privado, según recoge Diario El Comercio.

Patricio Baca asumió funciones como juez vicepresidente en el TCE, en junio de 2012 tras un concurso de méritos y oposición convocado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En 2014 fue designado como Presidente del organismo.

El 26 de abril, el pleno del TCE había sancionado a Patricio Baca Mancheno (aún presidente del organismo) con la suspensión de sus derechos políticos y de participación por un lapso de seis meses.

La resolución se produjo el jueves 26 de abril, el mismo día en que su hermano, el fiscal general Carlos Baca Mancheno, fue destituido por la Asamblea Nacional a través de un juicio político

La sanción se debió a la vulneración de los derechos y garantías al debido proceso en el caso de una denuncia presentada por el ciudadano Felipe Ogaz Oviedo, en contra del vicealcalde de Quito y los miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito.

Una fuente del Tribunal aclaró entonces a EL TELÉGRAFO que "la sentencia no estaba en firme", por lo tanto Baca podía interponer recursos de  ampliación y aclaración a los jueces que emitieron dicho fallo. 

El artículo 44 del Reglamento de Trámites del Contencioso Electoral establece que esa ampliación o aclaración se la puede solicitar en el plazo de tres días hábiles, contando desde la notificación de la sentencia (jueves 26 de abril). No obstante, Patricio Baca decidió finalmente renunciar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media