Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tasa de adultos mayores en LatinoAmérica y el caribe será 11,2% en 2015

Población de 60 años aumentará

La autonomía y el acceso a la justicia de los adultos mayores se trataron en el segundo foro. Foto: Cortesía
La autonomía y el acceso a la justicia de los adultos mayores se trataron en el segundo foro. Foto: Cortesía
07 de junio de 2014 - 00:00

Autonomía, dignidad y protección de las personas mayores, tratados desde una perspectiva de derechos, son algunos de los temas analizados en el Segundo Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

El segundo foro dio continuidad a la primera reunión organizada también por la Cepal y el gobierno de la Ciudad de México en marzo de 2012. El encuentro reunió a especialistas de 25 países de la región y de fuera de ella, para contribuir al debate sobre las mejores formas de asegurar condiciones de vida dignas para los adultos mayores, población que va en aumento.

En 2010, las personas con más de 60 años representaban 9,8% del total de habitantes en América Latina y el Caribe. Se estima que en 2015 esa tasa se situará en 11,2%, según cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas.

En el foro se analizaron -además- los avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores, así como las garantías jurídicas e institucionales que existen para ellas. En el caso de América Latina, 14 países cuentan con una norma específica sobre la materia, pero varias de ellas carecen de mecanismos específicos de protección y de sanciones que castiguen su incumplimiento.

También se presentaron las buenas prácticas en países como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay, que han contribuido a mejorar el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Conviene pensar en el panorama social que nos rodeará en pocos años más al formar parte del creciente ejercicio de adultos mayores, además del círculo familiar y unos cuantos amigos que van quedando. La invisibilización de los ancianos se consolida paulatinamente en un “delito del silencio” con la complicidad de algunas estrellas de micrófono que cuentan con muchas canas y varias décadas de experiencia.

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media