Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aumento de enfermedades no transmisibles muestra la necesidad de invertir en servicios a futuro

En 2050 habrá más adultos mayores que jóvenes

La población ecuatoriana transita hacia el envejecimiento de manera acelerada. Para 2025 se estima que serán cerca de 3 millones los mayores de 60 años. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo.
La población ecuatoriana transita hacia el envejecimiento de manera acelerada. Para 2025 se estima que serán cerca de 3 millones los mayores de 60 años. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo.
07 de febrero de 2015 - 00:00 - Kléver Paredes B.

La espectacularidad con la que los medios de comunicación, en especial la televisión, presentan una noticia sobre los 100 años de vida de un hombre o una mujer, empieza a perder protagonismo. A pesar de que se mencione el número de hijos, nietos o bisnietos, cuál es su alimentación o sus gustos, cada vez la expectativa de vida de la humanidad será mayor.

A futuro, la noticia no será los nuevos centenarios, sino qué hacer con la población envejecida. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la edad media de la población ecuatoriana es 28,4.

El Censo de Población y Vivienda del 2010 determinó que el 21% de la población total del país corresponde a los jóvenes. Entre los 18 y 29 años sumaban 3’043.513. De esta cifra, el 50,7% corresponde a las mujeres y el 49,3% a los hombres. Entre 10 y 14 años, en cambio, eran el 11%, esto es 1’539.342.

Si somos una población joven, ¿por qué pensar o hablar sobre la vejez? Las razones y las consecuencias son varias si se ignora el envejecimiento de la población.

El mismo INEC advierte sobre el crecimiento de la población de más edad. Por ejemplo, las personas comprendidas entre los 60 a 64 años representaron en 2010 el 2,8% de la población: 400.759 personas; en 2001 eran 293.667, es decir el 2,4% de ecuatorianos. Al 2025 se estima que serán cerca de 3 millones de personas mayores de 60 años. Es decir, los países jóvenes también envejecen. Y muy rápido.

Décadas atrás, el promedio de vida de las personas era de 40 años, ahora la esperanza de vida se ubica en 78 años para las mujeres y 74 para los hombres. El envejecimiento poblacional en Ecuador y el mundo obliga a pensar si estas nuevas generaciones de adultos mayores tendrán una adecuada calidad de vida, cobertura de salud y seguro social.

Las personas adultas mayores son un aporte a la economía familiar, porque siguen cumpliendo diferentes trabajos, en varios casos, además de cuidar los nietos. Foto: Archivo

Apenas en 35 años, en 2050, por primera vez en la historia habrá más personas mayores en todo el mundo (de 60 años y más) que jóvenes menores de 16 años. Hoy, casi dos tercios (62%) de los 868 millones de personas que hay en el mundo son mayores de 60 años y viven en países en desarrollo. En el 2050 representarán el 80%.

Ante esta nueva realidad, Age International, miembro de la Red Global Help Age International, que trabaja sensibilizando a la población sobre las necesidades de las personas mayores en los países en desarrollo, presentó ante el Parlamento Británico el informe “Frente a los hechos: la verdad sobre el envejecimiento y el desarrollo”.

Entre los autores del informe constan Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud; Mary Robinson, miembro de The Elders; y Sir Brendan Gormley, ex presidente ejecutivo del Comité de Emergencia para Desastres. Ellos abordan temas relacionados a preconceptos sobre el envejecimiento; salud y asistencia en un mundo que envejece; el envejecimiento es algo más que las personas mayores, la adopción de medidas.

El informe muestra su preocupación ante la falta de acción frente al envejecimiento poblacional, en especial en los países en desarrollo. Age Internacional, por ejemplo, advierte que las enfermedades comúnmente asociadas con el envejecimiento (cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y EPOC-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) constituyen tres de las cuatro primeras causas de muerte en los países de bajos y medianos ingresos. El aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles muestra la necesidad de invertir en los tipos de servicios y programas que la gente necesitará en el futuro.

El envejecimiento de la población, señala, afectará a todo: economías, mercados de trabajo, atención sanitaria y social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Conviene pensar en el panorama social que nos rodeará en pocos años más al formar parte del creciente ejercicio de adultos mayores, además del círculo familiar y unos cuantos amigos que van quedando. La invisibilización de los ancianos se consolida paulatinamente en un “delito del silencio” con la complicidad de algunas estrellas de micrófono que cuentan con muchas canas y varias décadas de experiencia.

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media