Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los Socialistas (PS-FA) sobreviven con las alianzas

Los  Socialistas (PS-FA) sobreviven con las alianzas
21 de enero de 2013 - 00:00

El Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) fue creado  en 1995. Esta agrupación es el resultado  de la unificación entre el Partido Socialista Ecuatoriano y el Frente Amplio de Izquierda (FADI).

Su recorrido en la política ecuatoriana  se inicia  en  1996, cuando el PS-FA decide apoyar al Movimiento  Unidad Plurinacional Pachakutik, que lanzó a Freddy Ehlers como candidato  a la Presidencia de la República.

En las  elecciones de 1998 le da nuevamente su respaldo a Ehlers, pero los resultados en votos son menores que en 1996. Sin embargo, el PS-FA obtiene su primera silla en el Congreso.

En los siguientes sufragios (2002), el PS-FA forma parte de una alianza de varios partidos (Democracia Popular, Partido Conservador y Concentración de Fuerzas Populares) unidos para promover a la Presidencia a León Roldós, candidatura que no logró pasar a la segunda vuelta. No obtante, el PS-FA logra ganar 3 diputados.

En los comicios de 2006  impulsa a Rafael Correa y Lenín Moreno a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Obtiene 1 diputado.

Participaron en la Asamblea Constituyente de 2007, con 4 diputados, logrados en alianza  con Pachakutik.

109.529 firmas válidas refrendaron la reinscripción del PS-FA ante  el Consejo Nacional Electoral.

Este partido respalda al binomio Rafael Correa-Jorge Glas  en las próximas votaciones. Pero para la Asamblea Nacional corre con sus propios candidatos. Y en alianza con PAIS opta para parlamentarios andinos.

El candidato a asambleísta y líder del PS-FA, Rafael Quintero, ha dicho que este Gobierno ha hecho cosas que ningún otro ha podido realizar, pero que es importante cambiar la matriz productiva, como se dijo hace cuatro años. Si se cambia la matriz, se generarían millones de empleos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado