Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

También propondrán una enmienda constitucional para la reelección

Partido Socialista invita a formar un frente de izquierda

A la séptima reunión del Partido Socialista asistieron alrededor de 45 personas, una parte del Comité Ejecutivo y alcaldes electos. FOTO: JOHN GUEVARA
A la séptima reunión del Partido Socialista asistieron alrededor de 45 personas, una parte del Comité Ejecutivo y alcaldes electos. FOTO: JOHN GUEVARA
16 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La reelección continua de autoridades de elección popular y la creación de un Frente de Izquierda que respalde el actual proceso político fueron los planteamientos que analizó ayer el Partido Socialista durante el VII Comité Ejecutivo Nacional realizado en Quito.

Fabián Solano, presidente del partido y asambleísta en funciones, reiteró su apoyo a una enmienda constitucional que faculte la reelección continua. “Existe otra vía que es el pedido del Presidente de la República para la realización de un referéndum y si no es el camino tramitarlo por la vía legislativa, el partido tendrá una participación activa en la recolección de firmas y en la campaña del referéndum ratificaremos esta tesis”, dijo Solano.

Con respecto a la conformación de un frente de organizaciones de izquierda, el partido aún delinea la construcción de una agenda programática que a más de afianzar su línea ideológica les permita trabajar en una agenda común.

En esa búsqueda de aliados, Solano indicó que mantuvo reuniones bilaterales con Pachakutik, Avanza y el Partido Comunista. Y no descartó que haya acercamientos con otras organizaciones sociales y campesinas para ese propósito.

Silvia Salgado, quien también pertenece al partido, sostuvo que el frente “deberá analizar lo que se ha logrado hasta el momento, qué queda pendiente y comprometerse a un acuerdo programático porque el cambio que vive el país no debe ser responsabilidad absoluta del partido de Gobierno” y cree que el objetivo fundamental es garantizar que este proceso continúe.

Para la parlamentaria andina es necesario plantear ejes para una revolución agraria, establecer acuerdos con otras organizaciones sociales y analizar alrededor de 50 leyes que requiere el país.

Al ser consultado sobre la convocatoria del Partido Socialista, el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, manifestó que quienes defienden esa tendencia tienen que deponer los egoísmos personales o de grupos y aprender a pensar en el país, no solamente en los gremios.

Sin embargo, dijo que no han existido acercamientos como Solano asegura y que no solo los partidos deberían ser parte de este tipo de discusiones sino también las organizaciones que se mantienen independientes.

De igual manera, Carlos Pérez Guatambel, presidente de la Ecuarunari, considera que toda alianza que tenga una visión similar es saludable y nunca se ha hecho a pesar de tener líneas comunes en cuanto a la Ley de Aguas, Tierras y Territorios, así como acciones con los trabajadores: “Es necesario unificar tesis nacionales que tengan profundidad de contenido. Por ejemplo, la defensa irrenunciable de los Derechos de la Naturaleza y los Derechos Humanos”, dijo.
Por otro lado, John Argudo, secretario nacional de Avanza, dijo que todavía el partido no toma una decisión, pero que a fines de este mes habrá un Comité Ejecutivo Nacional para tratar este tema.

Argudo expresó que no han mantenido ninguna reunión, aunque sí recibieron una carta del Partido Socialista y considera importante para el país que vayan intensificándose las tendencias ideológico-políticas y, sobre todo, las propuestas.

Análisis de los resultados
El Partido Socialista también analizó su participación política en las últimas elecciones, pues según los datos preliminares, el partido obtuvo 19 alcaldías, 70 concejales en 57 cantones y 200 vocalías en las juntas parroquiales de 553 parroquias en todo el país.

En la reunión de ayer también se planteó la creación de una agenda y la fecha para el encuentro nacional de las juventudes socialista que podría efectuarse en mayo. Además analizan la posibilidad de mantener un congreso ideológico con todos los integrantes del partido a finales de este año.

Contenido externo patrocinado