Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Socialistas, en revisión y sin opción a entregar más firmas

Socialistas, en revisión y sin opción a entregar más firmas
13 de septiembre de 2012 - 00:00

Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó la revisión de las firmas del Partido Socialista. Esta agrupación depende de las 480.000 rúbricas que entregó al órgano electoral.

Con la verificación de adherencias del movimiento Equidad, Progreso i Orden (Equipo) el martes pasado, el CNE  inició el proceso con las organizaciones políticas que no fueron inscritas hasta el 26 de julio de este año, fecha en que estalló el problema de firmas inconsistentes en la inscripción de los partidos y movimientos.

Las organizaciones no tienen opción para entregar nuevas rúbricas, porque el  pleno del CNE no aceptó el pedido de las organizaciones no inscritas para poder entregar nuevos apoyos. Y es que esa opción sí la tuvieron las 11 organizaciones que fueron inscritas, entre ellas el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Movimiento Popular Democrático y Pachakutik, que no alcanzaron el número de firmas requeridos.

A estas agrupaciones políticas les faltan 22.525, 23.173 y 12.801 adherencias, respectivamente, para alcanzar las 157.946 necesarias y participar en los comicios de 2013. El CNE ya ha revisado los registros de 29 organizaciones. De ellas, 11 son nacionales y 18 provinciales. (ver infografía)

Ayer, el organismo analizó las primeras 125.000 firmas que entregó el Partido Socialista y en los siguientes días revisará las 355.000 restantes.  

Patricio Zambrano, dirigente del partido Socialista Frente Amplio, se quejó de los problemas técnicos que presentó el CNE en el reprocesamiento de firmas. Contó que el martes se cayó el sistema y por cuatro horas no se revisaron los registros.

Hasta el mediodía de ayer, Zambrano precisó que en los reportes del CNE, el partido tendría un 82% de firmas válidas, por lo que confían que pasarán la revisión.  

Investigaciones de Fiscalía

Por otro lado, Fabián Salazar, fiscal a cargo del caso, señaló que la próxima semana se citará a los representantes de las organizaciones políticas para que rindan su versión, acerca de las irregularidades detectadas en la entrega de firmas para la inscripción de los partidos y movimientos políticos.

Salazar dijo que  el  nuevo perito informático, Javier León, detectará los posibles infractores. Él deberá establecer cómo se filtró la base de datos del CNE y cómo se contrató al anterior sistema que usó la entidad para el registro de las organizaciones y así detectar fugas y responsabilidades.

Salazar manifestó que hasta el momento existen 100.000 denuncias de ciudadanos que aseguran que su firma fue falsificada. Ellos serán borrados de los registros en las próximas 72 horas. Sin embargo, la Fiscalía seguirá receptando denuncias porque es un “derecho ciudadano”. En las investigaciones se analizarán los discos duros de las computadoras que se usaron en el CNE para detectar a los culpables.    

Reglamento de candidatos

De igual manera, la próxima semana, el pleno del CNE tiene previsto aprobar el reglamento de inscripción de candidatos. Ese documento  definirá las reglas para quienes busquen terciar para las elecciones del 17 de febrero de 2013. Allí se establecerá el tiempo de inscripción y los requisitos que deben cumplir los eventuales candidatos.

Este reglamento es crucial para ciertos políticos, entre ellos Abdalá Bucaram Ortiz (exiliado en Panamá), quien busca  candidatizarse a la Presidencia de la República. Extraoficialmente, este diario conoció que uno de los puntos clave sería que para  inscribirse como candidato será necesaria la presencia física del postulante, a pesar de que no tenga una sentencia ejecutoriada.

De ser así, el asambleísta del PRE, Dalo Bucaram, señaló que apelarán esa posible decisión del CNE. Así también, en la sesión de la próxima semana se analizará el proyecto de reglamento para la democracia interna de las organizaciones políticas o alianzas para los procesos electorales. En este último punto se podría aprobar que solo los grupos inscritos puedan realizar alianzas electorales. 

Cambios de domicilio

Lo que sí se aprobó ayer fue la extensión del plazo para el cambio de domicilio en Quito y el exterior, algo que ya había sido adelantado por la consejera Nubia Villacís. Así los ciudadanos podrán actualizar su información hasta el 21 de septiembre, datos que serán clave para formar el padrón electoral de 2013. Ayer, en las afueras del CNE hubo mayor  demanda de ciudadanos que buscaban cambiar su dirección domiciliaria pues el plazo ya vencía.

La cédula de identidad y la papeleta de votación son los únicos requisitos que se necesitan en este trámite gratuito. Carmen Sánchez dijo que en las elecciones de mayo de 2011 votó en Solanda, aunque vive por Carcelén y por ello decidió cambiarse de domicilio. Hasta el martes, más de 1’700.000 ciudadanos, de ellos 1’505.668 personas en Quito y Guayaquil, solicitaron el  servicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media