Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Durán todavía está pendiente la legalización de unos 12.500 predios

En las zonas periféricas de Durán que no hay servicios básicos el Cabildo emprendió el programa de legalización de predios.
En las zonas periféricas de Durán que no hay servicios básicos el Cabildo emprendió el programa de legalización de predios.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Hasta 2015 y al cabo de un año de gestión de la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, se identificaron 92 sectores que no contaban con legalización de predios.

Es decir que de 500 a 600 hectáreas (ha) no estaban catastradas, incluso en la zona urbana. No obstante, con apenas el 50% de predios regularizados, había sectores con servicios básicos. “El 90% del cantón no estaba legalizado por causa del descuido de administraciones anteriores”, dijo Arce a EL TELÉGRAFO.

En unos casos se invadieron terrenos privados y en otros del Municipio. Una vez identificadas las zonas con problemas se inició una campaña para que los habitantes las legalarizaran.

A raíz de ese proceso, desde 2015 hasta la fecha se han entregado unas 7.000 escrituras en regla en 10 sectores del cantón.

“A diferencia de administraciones anteriores, de mayo de 2014 hacia atrás, en que se entregaban títulos de adjudicación”, dijo Arce. Ese documento es provisional, pues los ciudadanos deben esperar la aprobación del Concejo Cantonal.

El índice de ilegalidad fue uno de los factores que retrasó la entrega de servicios básicos, como agua potable, como se citó en una publicación anterior de este Diario.

El Cabildo proyecta entregar 10.000 escrituras más. Sin embargo, Arce puntualizó que aún con esa cifra quedan pendientes.

Solo en un sector de 288 hectáreas llamado Barrio Nuevo Durán, faltan por legalizar 12.500 predios. Se trata de uno de los sectores más grandes en los que el problema no está resuelto.

No obstante la cifra, la Alcaldesa dijo que a la “siguiente administración le quedaría un porcentaje pequeño por legalizar”.
Como parte de la regularización de predios, el Municipio incluyó a los habitantes de los sectores intervenidos en programas de emprendimiento, cursos vacacionales, torneos deportivos de diversas disciplinas, brigadas sanitarias, entre otras actividades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado