Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillaume Long: "Por 50 años hemos tenido una frontera bastante insegura"

Guillaume Long: "Por 50 años hemos tenido una frontera bastante insegura"
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
04 de octubre de 2016 - 20:42 - Redacción Web

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, confesó, en el programa Enclave Política, haberse sentido muy triste por la victoria el domingo del 'No' en el plebiscito en Colombia.

"Los pueblos de América Latina estuvimos apoyando el proceso de paz en Colombia; estábamos muy entusiasmados. Y la verdad es que no nos esperábamos ese resultado; ese día domingo fue un día muy triste para el Ecuador que acompañó este proceso de negociación durante 4 años", confesó.

Pero, a criterio de Long la negativa en la aprobación del acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano  perjudica económicamente al país, "ya que el Gobierno invierte mucho en la seguridad de la frontera norte".

"La guerra en Colombia ha afectado muchísimo a los países vecinos de la región. Por 50 años ha afectado al Ecuador la guerrilla ya que hemos tenido una frontera bastante insegura".

El canciller aseguró, además, que la frontera selvática no ha sido muy fácil de gestionar.

"No todo el mundo sabe, pero nosotros somos el país de América Latina que tiene mayor número de refugiados". Long acotó que el 95% de los refugiados en el Ecuador provienen de Colombia, de personas que huyen de la guerra. Señaló que hay más de 60 mil refugiados colombianos en el país. 

"El punto es que la guerra ha sido un problema complejo para el Ecuador, debemos considerar que la paz se justifica. Para el país, esa paz era anhelada ya que íbamos a tener una frontera más fructífera".

El representante de la diplomacia ecuatoriana se refirió al pronunciamiento que hicieron, horas después de los resultados del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la insurgencia Timoleón Jiménez 'Timochenko'. Dijo: "las palabras del presidente Santos y 'Timochenko' fueron palabras sabias, maduras ya que ambos se comprometen con el cese al fuego permanente. Ellos buscan seguir hacia el mismo horizonte de buscar la paz".

Según el canciller, alrededor de 35 millones de personas tenían que votar en Colombi y solo lo hizo un 12% de electores. 

Apoyo a los refugiados colombianos

Long agregó que los ciudadanos colombianos son recibidos con los brazos abiertos en el Ecuador y están integrados en los barrios, en los campos y en las ciudades del país. 

Manifestó que hay alrededor de 60 mil personas que viven en esta condición en el Ecuador, de ellos, 57.325 son de Colombia, quienes en su mayoría han salido de su tierra debido a los conflictos armados.

Según el último reporte de Cancillería, entre 500 y 600 personas cruzan la frontera al mes y solicitan protección al Ecuador.

Long realizó un diagnóstico de los ciudadanos que viven en el Ecuador. Indicó que la población colombiana se ha constituido en un aporte a la economía local por lo que se impulsa el respeto a sus derechos humanos, así como una defensa progresista de la dignidad humana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado