Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

 Paz y Miño: "Fidel Castro debe ser destacado como la figura clave de la revolución"

 Paz y Miño: "Fidel Castro debe ser destacado como la figura clave de la revolución"
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
30 de noviembre de 2016 - 16:10 - Redacción Web Quito

El historiador Juan Paz y Miño fue el invitado de esta semana en el programa EnClave Político, en donde se analizó el legado de Fidel Castro, quien falleció el viernes pasado, a los 90 años.

Paz y Miño señaló que Castro "debe ser destacado como la figura clave de la revolución, después de las figuras de la Independencia, Fidel es la figura más importante en la región".

De hecho cree que la revolución mexicana y las revoluciones liberales , de hace un siglo atrás, fueron importantes, "pero esta (revolución Cubana) cambia todo un sistema para construir una nueva sociedad, sobre la base de la soberanía y dignidad del pueblo".

Recordó que la Isla no estuvo solamente bloqueada no solo por EE.UU. inicialmente, sino por todos los países de América Latina, "eso es un heroísmo tal para la vida de los cubanos y el símbolo de esa posición, viene a ser Fidel".

Dijo que "los homenajes son un tapabocas para todos lo que han tratado de hablar mal del comandante. 

Calificó como una coincidencia el hecho de muriera un 25 de noviembre, cuando ese mismo día, pero en el 1956 partió  desde Tuxpan, en México,  "para empezar el proceso revolucionario más importarte del siglo XX en América Latina".

Cree que son "las ironías de la historia, en el sentido en que los hombres crean mecanismos de la historia que rebasan a su propio quehacer".

El historiador recordó que en los años 60 escuchó por primera vez de Castro, cuando su padre, quien fue periodista, escribía en un semanario. "Eran años en los que en mi propia formación de adolescente no visualizaba qué pasa y había en el país una corriente anticomunista", confesó.

A su criterio, personajes como Castro están condicionados por el movimiento de la historia. "Cuando era estudiante, América Latina era una ebullición de procesos contra el sistema oligárquico, terrateniente, y muchos planteaban la modernización capitalista".

Señaló que Fidel es más radical, ya que estuvo militando en el partido ortodoxo. "Planteaba las transformaciones, la reforma agraria, derechos de los trabajadores, no solo era el grupo de Fidel, sino otros grupos que plantearon la lucha armada contra Fulgencio Batista  e intentaron tomar cuarteles como sucedió en 1953 con la toma del cuartel Moncada".

Manifestó que a los 22 años vivió la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Mientras que a  los 26 años estaba desembarcando en Cuba para hacer la revolución. "A los 30 años llega al poder, este joven junto con los otros revolucionarios que pertenecen a una generación forjada políticamente en la necesidad de  luchar contra el imperialismo y la oligarquía interna".

Dijo que cuando empieza el bloqueo cambian de estrategia. "Cuando se ligan al bloque socialista es por necesidad, debido a que en lo contrario se iba a destruir esa sociedad, por ello en los 60 y 70 lograron crecer".

En cambio considera que cuando cayó el socialismo pasaron a un sistema en que la sobrevivencia fue grave. "Hoy están en una situación distinta".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado