Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretario de Senescyt: "Hubo una prostitución en el significado del Buen Vivir"

Secretario de Senescyt: "Hubo una prostitución en el significado del Buen Vivir"
Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
22 de noviembre de 2016 - 21:02 - Redacción Web Quito

René Ramírez, quien fue exsecretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), cree que "hubo una prostitución en el significado del Buen Vivir". Afirma que "es un concepto que trasciende la perspectiva de desarrollo e inclusive de bienestar, bajo la lógica bienestarista de la economía".

Considera que el Buen Vivir trasciende, "porque busca otro tipo de construcción de nuevos sentidos dentro de la sociedad, en donde reúne otros valores y principios. Y por ello ha sido insuficiente".

Por ello sostiene que es necesario que la "izquierda trabaje sistemáticamente en las políticas de subjetividad, de la parte inmaterial. La izquierda hizo algo que debía hacer, trabajar en la inmaterialidad y la materialidad llevó a una perspectiva desarrollista, sin buscar que otros sentidos comunes y la construcción de otro tipo de ciudadanos".

Según Ramírez es necesario repensar el modo de acumulación en el aparato productivo. "Es necesario repensar el modo de redistribución y para eso se necesita otra forma de organización económica, otra forma de propiedad".

Actualmente se encuentra escribiendo el libro 'La gran transición', en donde afirma que en Ecuador se desmontó "la institucionalidad del neoliberalismo", y construyó "otra institucionalidad para poder seguir disputando las formas de acumulación capitalista".

Dice que a la "izquierda autista" no le gusta escuchar hablar de la acumulación, pero "es obvio que necesitas el poder y necesitas el poder político para disputar. Los poderes nefastos están en las grandes trasnacionales". Puso ejemplos como OXY, Chevron, así como la "fuga" de dineros a paraísos fiscales. "Tenemos (las izquierdas) que seguir disputando políticamente para que se dé no solo la transición, sino esa gran transformación que apunta el concepto del Buen Vivir y la Constitución en el Ecuador". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado