Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gustavo Quinteros tiene cinco opciones para armar la dupla de centrales de la Tricolor

Gustavo Quinteros tiene cinco opciones para armar la dupla de centrales de la Tricolor
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Ante la ausencia de Frickson Erazo por lesión, el técnico de la Selección Ecuatoriana, Gustavo Quinteros, deberá escoger -entre 5 jugadores- a la pareja de zagueros centrales para los duelos ante Brasil y Perú.

De ese grupo, 4 actúan en fútbol local: Gabriel Achilier, Luis Caicedo, Robert Arboleda y Darío Aimar. Mientras que Arturo Mina juega en el River Plate de Argentina. Todos son titulares y han tenido activa participación (ver infografía).

“Erazo no tuvo una buena Copa América (Centenario) pero siempre aporta cosas importantes. Hoy por lesión no está. Queremos dar posibilidades a jugadores jóvenes, por ese motivo llamamos a muchos”.

Achilier, Mina y Arboleda han sumado minutos en la selección. No así el ‘Cunty’ Caicedo y Aimar, que participan de su primer llamado.

Quinteros tendrá menos de una semana para escoger a los defensas titulares para el compromiso frente a Brasil. El sábado, la mayoría de los llamados se concentrará en la Casa de la Selección en Quito, pero recién el lunes el grupo se completará con quienes juegan en el exterior.

Para el exseleccionado Juan Carlos Burbano, los dos centrales deben ser Arturo Mina y Luis Caicedo. El ahora técnico explica que aunque Gabriel Achilier es un buen jugador, últimamente ha tenido mucha presión, por las críticas de la hinchada. “Un error en el partido lo podría condicionar con la misma gente en el estadio y mermar de esa manera su desempeño (...) ahora si él puede controlar esa situación antes del cotejo, debería ser el titular”.

El mismo Quinteros señaló que ha sido injusta la forma en que se ha criticado a Achilier por parte de un sector de la hinchada y señaló que en la selección ha tenido un buen desempeño. “Lo ha hecho muy bien desde que está en la selección”,

Burbano destaca el nivel de los dos zagueros (Mina y Caicedo) en la Copa Libertadores y resta importancia de que ambos manejen el perfil derecho.

“Los dos son jugadores con un buen juego aéreo. Por arriba es difícil que les ganen una pelota. Por ahí deberían tener más cuidado y no provocar muchas faltas cerca del área. Algo que deben trabajar más es en el anticipo”.

El estilo de juego de Quinteros obliga a los defensas jugar varios metros adelantados para presionar casi en media cancha. Por eso la pareja de centrales debe ser rápida y saber anticipar.

Por su parte José Mora, técnico del Deportivo Quevedo y exseleccionado nacional, cree que Quinteros debería manejar 2 opciones, al considerar que Brasil y Perú tienen distintas formas de juego; además que en Quito y Lima, se juega distinto por la geografía. “En Quito ante la selección de Brasil yo usaría a (Luis) Caicedo y (Arturo) Mina, pero en Lima, frente a los peruanos yo alinearía con Achilier y Mina”.

En el caso del ‘Cunty’ Caicedo, Mora cree que debería ocupar el puesto ante Brasil ya que en Quito tendrá más respuesta física que cualquiera de los convocados, por un asunto fisiológico. Caicedo ha jugado 16 partidos en Quito.

Mientras que Homero Mistral Valencia -reconocido DT nacional- considera que Quinteros debería ir por la experiencia de Achilier y Mina, para los dos partidos, debido a la importancia del rival.

“(Darío) Aimar y (Luis) Caicedo andan muy bien en sus equipos, pero se necesita alguien de mucha experiencia que los guíe”.

Con Mistral Valencia concuerda el exjugador y ahora director técnico guayaquileño Kléber Fajardo, al revelar que usaría como zagueros centrales a Achilier y Mina.

“Son los que más conocen el funcionamiento y el estilo del técnico (Quintero). En el caso de Mina, en la Libertadores elevó mucho su nivel”.

Quinteros usaría a Mina y Achilier

Tras anunciar a los 32 convocados, Gustavo Quinteros dejó entrever que Mina y Achilier serían los dos zagueros centrales, al menos para el partido con Brasil.

“Mina es un buen marcador por derecha, pero por izquierda tiene que acostumbrarse un poco más, tener más partidos para manejar mejor el perfil. Achilier ha jugado casi siempre por la izquierda, lo que necesitamos es que toda la gente se ponga la camiseta y lo apoye como a todos los jugadores”.

En los últimos 3 duelos de la ‘Tri’, las duplas en el centro de la zaga la han conformado: Mina-Achilier (frente a Perú); Mina-Erazo (ante Haití y Estados Unidos). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media