Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ecuafútbol aún no tiene claro cuándo nombrará al nuevo DT

Los jugadores de Ecuador abandonan la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, tras la derrota 1-3 contra Argentina, el pasado martes, en Quito.
Los jugadores de Ecuador abandonan la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, tras la derrota 1-3 contra Argentina, el pasado martes, en Quito.
Foto: AFP
12 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El entrenador argentino Jorge Célico pretende aprovechar las próximas fechas FIFA, el 6 y el 14 de noviembre, para potenciar y evaluar a los futbolistas ecuatorianos. La intención es sostener a algunos jugadores que formaron parte de esta pequeña renovación, a partir de la salida de Gustavo Quinteros.

Incluso cuando asumió su interinazgo, Célico ya anticipó que si la Tricolor no lograba el cupo al Mundial ni el repechaje, usaría esos encuentros. Selecciones europeas o centroamericanas, que estarán en Rusia, buscarán rivales del fútbol sudamericano con quienes podrían estar emparejados, para asimilar las características del fútbol de la región; así surgirían las opciones de partidos para la Tricolor.

En 2018 también existen espacios para amistosos. La FIFA determinó el 19 y el 27 de marzo para partidos preparatorios; serán las únicas jornadas antes del Mundial de Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio.

Sin embargo, lo que ocurra el próximo año aún es incierto en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El directorio comandado por Carlos Villacís estará en la entidad hasta enero de 2019, cuando se realicen las nuevas elecciones.

Los criterios dentro de la FEF son dispares en relación a la elección del nuevo entrenador. Villacís, cuando se confirmó la eliminación de Ecuador tras caer 2-1 contra Chile, dijo que no esperará para nombrar al nuevo estratega y lo hará en enero de 2018.

Incluso se especuló que ya tendría a algunos candidatos para tomar las riendas del equipo nacional para el próximo proceso.

Mientras que el vicepresidente de la entidad, Álex de la Torre, señaló tras la derrota contra Argentina del martes pasado, que la actual directiva no debería fichar al nuevo director técnico y que el futuro presidente y demás dignatarios elegidos en 2019 deberán ser quienes lo hagan.

También recalcó que no hay ninguna intención de adelantar los comicios un año y que pretenden culminar el período en el tiempo estipulado. Es decir, que si la FEF asume la postura de De la Torre, la Tricolor estará todo 2018 sin un entrenador oficial; si existe alguna participación de selecciones, Célico estará al mando.

Este diario trató de comunicarse con el presidente de la Ecuafútbol, pero no obtuvo respuesta. Minutos antes de que termine el partido ante Argentina, Villacís salió del palco presidencial del Atahualpa y entró al camerino ecuatoriano. En el camino, no quiso dialogar con los periodistas que se encontraban allí.

El argentino mantiene su cargo principal como coordinador de las selecciones formativas de Ecuador y entrenador del equipo sub-20. En ese sentido, el excolaborador de Universidad Católica apunta al Sudamericano de la categoría que se jugará entre enero y febrero de 2019 en Chile.

El exjugador nacional Álex Aguinaga comentó en una entrevista con EL TELÉGRAFO que la FEF no debería perder tiempo en designar al sucesor de Gustavo Quinteros. Lo complicado de aquello es que su designación no se ajuste a lo que pretenda la siguiente directiva que asuma un año después.

Patricio Lara, asistente de Célico y quien lo reemplazó en la zona técnica en el partido del martes, destacó la importancia de las oportunidades que dieron a nuevos elementos en la ‘Tri’. “Entendemos que los jugadores se tienen que forjar y formar. Había posibilidades matemáticas contra Chile e hicimos un buen partido, aunque pecamos de errores. Algún rato había que ponerlos en la selección y este era el momento. Dejamos una buena base para que las cosas se vean en las manos de quien venga”.

El mismo Lara indicó que su contrato y el del preparador físico Diego Cuvi estaban firmados hasta finales de 2019.

El proceso rumbo a Qatar 2022 arrancará un año después del Mundial venidero. En octubre de 2019 comenzarán las Eliminatorias Sudamericanas, en las que Ecuador tendrá un nuevo entrenador y tratará de redimirse luego de la mala campaña, la peor de los últimos torneos clasificatorios. (I)

Los referentes analizarán su continuidad

Cuando arranquen las próximas eliminatorias al Mundial, varios referentes de la selección nacional aún estarán activos, pero es incierto si continuarán como aporte al equipo ecuatoriano.

Uno de ellos es el actual capitán Antonio Valencia, del Manchester United. El ‘Toño’, tras el partido contra Chile, indicó que analizará con su familia y con cabeza fría si se mantendrá o no al servicio de la Tricolor.

Cuando arranquen las eliminatorias, en 2019, Valencia tendrá 34 años. Lo propio ocurrirá con Christian Noboa, que también llegará a esa edad; si bien podrán continuar como aporte al inicio del torneo clasificatorio, su presencia más adelante estaría en duda. El volante que actúa en Rusia se mostró disponible para mantenerse en la ‘Tri’ en el futuro.

Otro de los referentes es Felipe Caicedo, que tras la salida de Gustavo Quinteros decidió renunciar a la selección. En el futuro podría dar marcha atrás y volver a actuar con la camiseta ecuatoriana.

Con los nuevos convocados que aparecieron en la nómina de Jorge Célico para las dos últimas jornadas, el promedio de edad bajó en el equipo. Antes era de 28,5 y descendió a 27,8.

La intención de Célico y su cuerpo técnico es dejar una base de juventud en la Tricolor para el futuro. Por esa razón tomaron el riesgo de llamar a futbolistas con poca o nula experiencia en partidos de esa naturaleza, para que asuman una responsabilidad mayor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

→De los cinco favoritos, solo España no está en el bombo de los cabezas de serie. El evento se realizará en el Palacio de Kremlin y será presentado por el exfutbolista Gary Lineker y la periodista María Komandna

Social media