Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ecuafútbol conocía la falta disciplinaria de 5 jugadores antes de enfrentar a Argentina

El técnico Jorge Célico (c) dirige una de las prácticas de la Tricolor en la Casa de la Selección, antes del partido ante Argentina en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El técnico Jorge Célico (c) dirige una de las prácticas de la Tricolor en la Casa de la Selección, antes del partido ante Argentina en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Los nombres son un enigma. El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió sancionar ayer de forma indefinida a los cinco seleccionados que abandonaron la concentración de la ‘Tri’ -el viernes pasado- sin autorización, antes de enfrentar a Argentina en Quito. Ellos no serán convocados por el técnico Jorge Célico para los próximos partidos amistosos. 

“Los nombres de los involucrados no los vamos a dar. La indisciplina es haber salido de la concentración a medianoche del viernes y regresar a las 02:30 del sábado”, dijo ayer el directivo cuando salía de la reunión extraordinaria del directorio del organismo, que se realizó ayer y que duró poco más de 3 horas.              

La FEF reaccionó cuatro días después de la supuesta indisciplina de los cinco jugadores. Villacís se refirió al tema recién el miércoles por la noche, después de la sesión del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol. Allí confirmó que existió el acto de indisciplina y amenazó con que el directorio del organismo, que se reunió ayer en Guayaquil, decidiría “una sanción ejemplarizadora”. 

Los principales dirigentes del balompié ecuatoriano se citaron para el mediodía. Álex de la Torre, vicepresidente, fue uno de los primeros en llegar el edificio de la Ecuafútbol. El directivo expresó que él se enteró  de la falta disciplinaria el martes pasado, día del partido ante la Albiceleste, y que no se los sancionó en ese momento para no alterar al grupo. “No era procedente”, dijo antes de subir a la reunión.       

El directorio conoció ayer detalles del incidente para determinar el castigo de acuerdo al reglamento de la Comisión de Selección, que contempla como sanción más drástica -según De la Torre- la suspensión del jugador y la separación definitiva de la selección. 

La falta disciplinaria de los 5 seleccionados trascendió en redes sociales antes de las 08:00 del miércoles pasado, cuando el periodista quiteño Reinaldo Romero subió en Twitter tres fotos no muy claras en las que se observa un auto parqueado en la Casa de la Selección al que suben los futbolistas. “Cinco jugadores, pese a la advertencia de la seguridad y contra las reglas de la Casa de la Selección, se fueron de fiesta. @FEFecuador”, publicó Romero. El tuit se viralizó y obligó a los dirigentes a reaccionar.         

La plantilla convocada por el DT Célico se concentró en la Casa de la Selección el viernes pasado, desde las 06:00, después de perder ante Chile en Santiago. La delegación regresó en vuelo chárter para que los seleccionados tengan el tiempo suficiente para descansar y preparar el partido ante Argentina.   

Ese viernes, el cuerpo técnico determinó descanso total a todos los convocados, luego del esfuerzo del día anterior y del viaje durante la madrugada. Más tarde se convocó a una rueda de prensa, en la que hablaron Joao Plata y Carlos Garcés.

Ambos se refirieron a la oportunidad que representaba para ellos formar parte del equipo nacional y también de la posibilidad de enfrentar al mejor del mundo, Lionel Messi, en el Atahualpa. Plata y Garcés dejaron en claro que la intención era terminar con dignidad el torneo clasificatorio y aquello sería posible solo con una victoria. 

Al día siguiente, la selección se entrenó a puerta cerrada. 

El Cuenca defiende a los suyos

Deportivo Cuenca reaccionó  con un comunicado cuando un medio deportivo digital vinculó a los jugadores de ese club entre los que habían salido de la concentración. Ronaldo Johnson, Hamilton Piedra y Johnny Uchuari fueron los futbolistas del equipo cuencano que fueron llamados por Célico. “Una vez conocida la noticia, averiguamos y conocemos que dentro de los jugadores involucrados no figuran los nombres de nuestros futbolistas”, publicó el club en sus redes sociales.  

También advirtió que si ese medio no rectifica y aclara la información publicada, se verán obligados a tomar las acciones legales que consideren pertinentes, amparados en la Ley de Comunicación.

“En ese momento (cuando los futbolistas dejaron la concentración) estaba descansando; no me enteré de nada. Lo vi después en las redes sociales. Estamos conscientes de lo que somos cada uno de nosotros. Los jugadores del Deportivo Cuenca estuvimos a las órdenes y no incurrimos en ningún acto de indisciplina”, dijo Uchuari en una entrevista con radio Área 88. 

Mientras que Romario Ibarra también se refirió a sus compañeros. “Solo fui a a la selección a hacer mi trabajo. Estuve descansando en mi habitación y no me enteré de nada. No puedo hablar de eso. Deberían (los periodistas) hablar con las autoridades para que confirmen lo sucedido”. (I)

FEF no contempla adelantar los comicios

El vicepresidente de la FEF aprovechó ayer el espacio que le dieron los periodistas que lo abordaron para descartar la posibilidad de que se anticipen las elecciones en el organismo, programadas para enero de 2019, según los estatutos. “Estamos conscientes de que nosotros también debemos dar paso a una renovación dirigencial, pero tal como lo establecen los estatutos, respetando los plazos. No es bueno que se intente desestabilizar a la institución con pedidos antirreglamentarios. Personalmente no buscaré la reelección”.  

Sobre la designación del nuevo estratega de la Tricolor, el dirigente es partidario de que sea el nuevo directorio el que lo elija, criterio que se contradice con el del presidente Carlos Villacís, quien considera que la selección debe tener un técnico principal en enero de 2018. 

El directorio comandado por Carlos Villacís estará en la entidad hasta enero de 2019, cuando se realicen las nuevas elecciones.

La única certeza por ahora es que Jorge Célico seguirá al mando del equipo y planifica partidos amistosos. En 2018 también existen espacios para amistosos en las fechas FIFA de noviembre y en marzo del próximo año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media