Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador Explorer estará entre los ‘duros’ de la resistencia

Ecuador Explorer estará entre los ‘duros’ de la resistencia
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Las bromas y las risas son parte de la rutina del equipo Ecuador Explorer que representará al país en el Mundial de Aventura (ARWS, por sus siglas en inglés) de Costa Rica, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de diciembre.

En el Parque Metropolitano, al norte de Quito, Santiago Miño, Gonzalo Calisto y Martín Sáenz, tres de los cuatro integrantes del grupo, no paraban de reírse mientras relataban cómo se preparan para el evento más importante en el mundo de las carreras de aventura.

“Llevamos demasiado tiempo juntos”, señaló Miño; “Son excesivos los años que nos conocemos”, manifestó Sáenz. Estas expresiones las utilizan a manera de chiste, es como el grupo se relaja antes de las competencias.

La colombiana Mirta Realpe completa el cuarteto, en reemplazo de la estadounidense Jari Kirkland, que participó con este equipo en 2008 en su primer mundial de aventura, organizado en Brasil.

Ellos fueron los ganadores del Huairasinchi en febrero pasado. Finalizaron el trayecto de 411 kilómetros en 21h54m11s y obtuvieron uno de los dos cupos para el Mundial de Aventura de Costa Rica.

Ellos planean anualmente las carreras en las que competirán, por eso saben qué tipo de entrenamiento deben realizar. “Si la prueba requiere más trote, nos enfocamos en ese aspecto, pero como llevamos mucho tiempo, ya tenemos un sistema establecido”, afirmó Santiago, capitán de Ecuador Explorer.

Cuando se acercan las pruebas grandes de aventura, como el mundial, doblan los entrenamientos.

Santiago Miño (izq.) y Martín Sáenz se divierten antes de que arranque el Huairasinchi.

El pasado 26 de octubre el equipo ‘tricolor’ consiguió el primer lugar del Nonstop Explorer, con un tiempo de 18h17m y demostró que está en un alto nivel competitivo para ir a Costa Rica, donde esperan terminar los 800 kilómetros en 6 días. “Será una prueba muy exigente en la que habrá mucha agua. Se trata de 230 km de canotaje (200km kayak y 30 km rafting), 160 km de trote todo terreno y 300 km de ciclismo de montaña”, reveló Martín Sáenz.

“Al tener mucho remo trato de sacar los bíceps que tienen mis compañeros, que, por cierto, no les sirven de nada”, bromeó Gonzalo.

A su éxito también le atribuyen los años que llevan juntos, que les permiten conocer las fortalezas de cada uno y manejar correctamente los implementos que utilizan en las competencias.

Todos los cuartetos recibirán, un día antes de que inicie la travesía en el país centroamericano, mapas topográficos del recorrido a escala 1:50 y una brújula para la orientación.

“Este tema se domina tras años de perderse. Ahora ya no nos desorientamos tanto y principalmente hemos mejorado en la rapidez de la toma de decisiones para saber por dónde avanzar”, explicó Miño, quien con 44 años es el más experimentado de Ecuador Explorer.

“El trayecto está diseñado para que cometas errores; los árboles, plantas y ríos son la única señalización que hay. Tomar decisiones rápidas es clave para tener una buena carrera”, agregó Calisto, de 33 años.

Cada deportista entrena por su cuenta. Se encuentran en las carreras. Realpe vive en Bogotá.Actualmente Ecuador Explorer se ubica décimo en el ranking mundial de equipos de aventura. Un cuarteto neozelandés, un francés y uno sueco son los más fuertes y sus rivales a vencer en el mundial. “Hay 20 equipos complicados de los 65 que participarán, pero vamos preparados y motivados”, afirmó Martín.

Tras Costa Rica, la posta del Mundial de Aventura la tomará Ecuador, el próximo año, cuando sea el anfitrión del evento. “Estar en un mundial es especial, por la emoción, expectativa y nervios, más aún cuando es en el país”, afirmó Miño.

“Es una oportunidad que la esperábamos desde hace 10 años que empezamos en este deporte. Ahora nos entregaremos por completo para que el título se quede aquí”, sentenció Gonzalo Calisto, quien se unió al equipo en 2008. “Vamos a renunciar a nuestros trabajos y dedicarnos 100% a entrenar”, dijo Calisto, jocosamente.

Santiago Miño aseguró que en los últimos dos años el deporte de aventura en Ecuador ha crecido exponencialmente. “Ya nos merecíamos una competencia de este calibre. Es el país más lindo para la aventura”.

Para destacar este crecimiento, Calisto indicó que la carrera Nonstop de 2012 la integraron 8 equipos; mientras que en la del pasado octubre se contó con 27 cuartetos inscritos.

DATOS

Los cuatro integrantes de Ecuador Explorer llevarán bolsas para dormir, radio, GPS, botiquín de primeros auxilios, chompa y pantalón impermeables,camiseta térmica intermedia (para el frío), navaja, cuerdas arneses y mosquetones.

Las únicas paradas obligatorias que tendrán en el mundial serán para dormir. Según su estrategia, preven descansar entre 10 y 12 horas en los 6 o 7 días que demore la travesía.

El equipo Papacara, integrado por Julián Portilla, Soledad Coello, Luis Neumann y Gabriel Montero es el otro ‘tricolor’ que representará al país en el Mundial de Aventura 2013.

La carrera comenzará el 2 de diciembre. Se espera que el equipo ganador complete los 800 kilómetros de recorrido en 6 días.

Contenido externo patrocinado