Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde Cero, biografía del empresario cuencano Guillermo Vázquez Astudillo

Desde Cero, biografía del empresario cuencano Guillermo Vázquez Astudillo
03 de noviembre de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

De una forma coloquial, simple, se describe la vida de Guillermo Vázquez Astudillo (1919-2009), uno de los empresarios más prósperos de Cuenca y del país. En cada página se descubre a este hombre que, sin tener mayores estudios, logró construir un emporio empresarial que incluye varios sectores productivos.

El periodista Ramón Navarro, emigrante venezolano asentado en el Ecuador desde hace pocos años, es el autor de Desde Cero, biografía del empresario cuencano Guillermo Vázquez Astudillo. Más de 90 personas fueron entrevistadas (entre amigos cercanos, familiares, empleados, colabores, etc.) para tejer una historia que descubre al empresario ¨humanista¨, según lo califica   el expresidente del Ecuador, Osvaldo Hurtado.

A través del personaje principal de la obra, Guillermo Vázquez, es posible también trasladarse a un país pobre y retrasado, donde hace más de 80 años, resultaba una aventura, movilizarse, por ejemplo, de Cuenca a Zaruma, un viaje que podía tomar varios días a lomo de caballo. Vivencias y anécdotas que motivan la lectura.

Con gran habilidad el autor hace una descripción seria, sin caer en calificativos inútiles, de un hombre que con empeño y sagacidad logró superar la pobreza y edificar empresas de actividades muy diferentes como joyería, hotelería, inmobiliarias, importadoras de autos, entre otras.

Quizá la empresa con la que más se le identifique es Joyerías Guillermo Vázquez, creada en 1943 y que existe hasta la fecha. Se trata de una de las primeras empresas de joyería creadas en el país. Don Guillermo Vázquez fue un conocedor de piedras preciosas que importaba de los lugares más recónditos del mundo. Fue precisamente esa joyería la que tuvo la primera máquina para fabricar cadenas de oro. Ese impulso logró hacer que Cuenca y sus artesanos de orfebrería sean reconocidos a nivel nacional.

La familia, los amigos, los políticos de la época acompañan al personaje, quien supo sobreponer la calidad humana ante los réditos financieros que un negocio puede proporcionar. Por ello, junto a su esposa Agustina Alcázar, creo la Fundación Santa Ana, que da cobijo a ancianos desamparados de Cuenca. ¨…una lectura como esta nos ayuda, de tiempo en tiempo, a rescatar imágenes que nos devuelven nuestra relación con la vida, el recuerdo y la historia y nos reinsertan en el mundo¨ anota el escritor Jorge Dávila Vázquez sobre Desde Cero, biografía del empresario cuencano Guillermo Vázquez Astudillo.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media