Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La editorial española Anagrama publicará la obra del escritor barcelonés el 2 de marzo

La felicidad, según Juan Marsé, en una biografía

La felicidad, según Juan Marsé, en una biografía
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La tarde veraniega en que el historiador y periodista Josep Maria Cuenca (Barcelona, 1966) le preguntó a Juan Marsé (1933) qué ideas tiene sobre la felicidad, el escritor le respondió -entre una pila de libros de su casa de Calafell (Tarragona, España)- que la felicidad “puede ser incluso una cosa tan sencilla como una canción de Cole Porter en el momento oportuno, casi siempre imprevisto.

Y, por supuesto, una novela de (Robert Louis) Stevenson o una película de John Ford. Y claro está, la felicidad está relacionada con el amor y con muchísimas otras cosas poco duraderas o poco estables en el tiempo. (...) Yo creo que los momentos más felices de la vida se dan cuando uno consigue dejar de pensar en sí mismo”.

La respuesta concluía con el tono que el autor de la novela Si te dicen que caí usa para definir su historia de vida, sobre la cual aún sostiene que carece de interés, pero Josep Maria Cuenca Flores se había empeñado en retratarla e incluso sostiene, en el prólogo de Mientras llega la felicidad (obra que Anagrama publicará en la colección ‘Biblioteca de la memoria’) que “consideraba un absoluto escándalo cultural que un narrador de la talla de Marsé no contara con una biografía”.

La obra saldrá a la luz el 2 de marzo, luego de 6 años de investigación en archivos y hemerotecas, entorno a documentación inédita conservada por el biografiado más centenares de horas de conversación con él, familiares, amigos y allegados porque, si en su diario de 2004, Marsé decía que le gustaría que en su lápida estuviera la frase: “Por fin soy el escritor invisible”, hace unos días le dijo al Diario La Vanguardia, en una entrevista, que si bien ‘detesto los escritores mediáticos, no me refería al escritor, sino a la escritura, a la escritura invisible: cuando leo una novela no me gusta pensar en el autor’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media