Sábado, 28 Enero 2017 00:00 Regional Norte

El personaje

El fotógrafo más antiguo del parque Pedro Moncayo

El fotógrafo más antiguo del parque Pedro Moncayo
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Jacinto Pozo. Fotógrafo de Ibarra.

Redacción País Adentro

Para Jacinto Pozo, la fotografía es su vida. A sus 67 años, el ibarreño continúa con el oficio que aprendió hace 50 años de su padre, y asegura que le sigue gustando tanto como cuando inició.

Todos los días, de 08:00 a 17:00, Jacinto se ubica en su tradicional sitio en el parque Pedro Moncayo, en Ibarra. Lo acompañan sus 2 caballos, hechos con madera y cubiertos con cuero de ganado, varios cuadros con fotos que evidencian su trabajo, y el trípode donde colocaba la antigua cámara de fotos —la del Chavo, como él la llama— con la que empezó a los 17 años. Gracias a su profesión, pudo mantener a su familia, conformada por su esposa y sus 7 hijos.

El avance de la tecnología ha modernizado a Pozo, quien hoy trabaja únicamente con una cámara digital. Comenta que, gracias a ello, el trabajo se ha agilizado mucho, pero añora la época en la que demostraba sus habilidades a sus clientes al momento de entregar las fotografías. “Antes era todo un proceso, se debía tener mucha práctica para revelar las fotos y entregárselas lo más pronto al cliente. Hoy uno solo imprime y ya está”.

Asimismo, asegura que varios de sus compañeros de campo han dejado el oficio debido a la considerable disminución en su clientela. “Cuando empecé a trabajar, en este mismo parque, había otros 3 o 4 fotógrafos más. Hoy solo quedamos mi hermano y yo”.

A pesar de todo ello, asegura que lo que más le gusta de su trabajo es la oportunidad que tiene para conocer todo tipo de gente, y que continuará con su oficio hasta el último día de su vida. (F)

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense