Consumo de alimentos ultraprocesados contribuye al deterioro cognitivo
Un grupo de científicos brasileros hizo un estudio que encontró una relación entre el consumo de los alimentos ultraprocesados y las capacidades cognitivas de las personas en un futuro.
El estudio, que fue publicado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés) en San Diego (EE.UU.), encontró una relación entre el consumo de alimentos mayormente procesados y una tasa más veloz de deterioro en las capacidades cognitivas de los pacientes.
Según el portal de noticias RT, “Los hallazgos mostraron que aquellos que obtenían el 20 % o más de sus calorías diarias a partir de alimentos como pan blanco, galletas saladas, refrigerios fritos, queso crema, fideos, helados, dulces, refrescos, perritos calientes y carnes procesadas experimentaron una disminución más rápida en el rendimiento cognitivo”.
"Independientemente de la cantidad de calorías […], los alimentos ultraprocesados no son buenos para tu cognición", aseguró Claudia Suemoto, autora principal del estudio en el que se analizó a 10 000 personas durante 10 años y se midió sus capacidades cognitivas.
EL dato más relevante es que de las personas que consumían mayor cantidad de alimentos ultraprocesados, experimentaron una disminución de su capacidad de planificar y ejecutar acciones en un 25%.
Suemoto resaltó que hay otros factores a estudiar como el socioeconómico que podría ser determinante y que este estudio es apenas un indicio de la relación entre el consumo de este tipo de alimentos y la pérdida de las capacidades cognitivas.
#LéaloenET: Google crea un entrenador para practicar entrevistas en inglés: https://t.co/UwnXX8L3hf pic.twitter.com/cSlq2DEIxL
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 5, 2022