Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “autoridad sobre la Convemar” dirigía las relaciones

La “autoridad sobre la Convemar” dirigía las relaciones
22 de abril de 2013 - 00:00

1El que fuera embajador de Estados Unidos en Ecuador casi todo el mandato de Guillermo Rodríguez Lara fue Robert C. Brewster, quien se desempeñó en el cargo entre 1973 y 1976.

Él murió el 20 de diciembre de 2009, a los 88 años de edad, víctima de un cáncer de estómago y mal de Parkinson.

Según el obituario publicado en enero de 2010 en el diario The Washington Post, Brewster se unió al Departamento de Estado en 1948, donde se especializó en las regiones de Europa y Latinoamérica.

En la década del 60 fue director del Buró de Asuntos Europeos. El periódico afirma que Brewster se convirtió en “una autoridad de la Convención del Mar (Convemar)”. Justamente ese era uno de los ejes de la relación Ecuador-Estados Unidos, debido a que Washington se resistía a reconocer las 200 millas de mar territorial. Esa postura permitía a los barcos atuneros pescar frente a las costas ecuatorianas. La historia recoge a esa disputa como “La guerra del atún”.

Durante sus años como embajador, asegura la nota, lideró las ventas militares que su país hacía a Ecuador y formaba parte de los esfuerzos de Henry Kissinger de mejorar las relaciones con la región.

Luego de su retiro ofreció por más de una década asesoría al Departamento de Estado, que le otorgó la medalla de honor al mérito.

El embajador nació en el estado de Nebraska. En 1943 se graduó de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Washington. En 1951 se casó con Mary Blackman.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado