Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mayor temor de Assad Bucaram era que los militares lo deportaran

El mayor temor de Assad Bucaram era que los militares lo deportaran
29 de abril de 2013 - 00:00

El 14 de junio de 1974, la Embajada reporta sobre una reunión con Guido Chiriboga, a quien llama “lugarteniente de Assad Bucaram”.

El que posteriormente fuera gobernador del Guayas durante el período de Alfredo Palacio, “comentó sobre la escena política nacional. Declaró que la intención del gobierno de Rodríguez Lara era consolidar el apoyo de la élite ecuatoriana (...).

Dijo que las negociaciones para la alianza política entre Bucaram y Francisco Huerta Montalvo están en curso, pero que Bucaram es cuidadoso de tomar una posición pública contra el Gobierno porque teme la deportación”.

En el cable, la Embajada considera que Bucaram nació en Ambato, solo que sus padres sirios no lo registraron. Al mismo tiempo, Chiriboga expresa su deseo de que en seis semanas esté acordada la alianza Bucaram-Huerta para emitir un comunicado público contra el Gobierno.

“Al parecer, Bucaram cree que el actual Gobierno puede forzar al poder judicial a una orden de deportación. Esto, obviamente, sería  mucho más grave que el encierro en el Oriente o el exilio en el extranjero y podría ser la explicación a la continua abstención de Bucaram, generalmente agresivo en la crítica contra el régimen actual”.

Bucaram, líder de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), nunca pudo ser candidato presidencial porque -en 1979- los militares fijaron como requisito tener padres ecuatorianos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media