Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consulado calificaba a LFC como representante de la oligarquía

El consulado calificaba a LFC como representante de la oligarquía
29 de abril de 2013 - 00:00

Como parte de su vigilancia política, la Embajada norteamericana, específicamente el Consulado de Guayaquil, reporta el 10 de abril de 1973 el arresto de León Febres-Cordero (LFC), a la postre dirigente empresarial.

“León Febres-Cordero, gerente de Industrial Molinera, uno de los dos mayores molinos de harina de Ecuador; y Enrique Ponce, vicepresidente de Industrial Molinera, han sido detenidos por órdenes del tribunal especial primero y llevados a la  penitenciaría local. El incidente surge de la disputa de nueve años con el Servicio de Aduanas”, reza el texto.

“Ordenado por el tribunal especial extrajudicial, el caso ha dado lugar a una extraordinaria protesta pública en nombre de los detenidos, quienes son importantes representantes de la oligarquía local”, describe el Consulado, que recomienda estar atentos ante los posibles efectos políticos.

Dos días después se reporta que “parece que el Gobierno ha decidido demostrar un ejemplo con los dos hombres de negocios. Hemos escuchado el rumor de que el presidente Rodríguez estaba originalmente inclinado a desechar el caso”. Sobre la imposición de una fianza, el documento señala que sería algo “difícil para el fiero Febres- Cordero, aun cuando el dinero provenga del bolsillo de su empleador (Luis Noboa Naranjo)”. 

Estados Unidos consideró que la detención puede crear resentimiento en los oligarcas guayaquileños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media